El secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, alertó sobre la crisis por la escasez y el aumento de precios del cacao, describiéndola como una "muerte anunciada" para la producción de este cultivo en el estado. Sin embargo, sostuvo que está situación no tendrá repercusiones en el Festival del Chocolate, programado para noviembre.
Lee más: Butifarra tabasqueña llegará a Estados Unidos a fin de año o principios de 2025
El funcionario explicó que la producción de cacao en Tabasco ha sufrido una drástica reducción, con la pérdida de 33 mil hectáreas de cacaotales entre 1998 y 2023. Este fenómeno, sumado a los problemas en África, principal región productora del grano en el mundo, ha generado una escasez que ha llevado los precios a niveles récord en la bolsa de valores, alcanzando los 12 mil pesos por tonelada, en comparación con los 3 mil pesos que solían registrarse.
El funcionario señaló que el programa "Sembrando Vida", que ha reforestado cerca de 20 mil hectáreas de cacao en el estado, podría ayudar a mitigar la crisis, ya que muchas de estas nuevas plantaciones están comenzando a producir. Sin embargo, reconoció que la situación actual del cacao en Tabasco es el resultado de años de problemas económicos para los productores, quienes han optado por cambiar de actividad debido a la falta de rentabilidad.
Por temas electorales E.E.U.U fuera del Festival del Chocolate
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En otro momento, dió a conocer que Estados Unidos no será el país invitado al Festival del Chocolate debido a los momentos electorales que se viven en ese país. Recordó que también el año pasado se intentó que participara, pero no se concretó y en esta edición estaba "casi amarrado", pero al final no se concretó. No obstante, consideró que es importante trabajar con esa nación a futuro, dado que tiene grandes chocolateros.