Salvo las inconformidades de trabajadores del sector salud y del ISSET por la falta de pago de prestaciones de fin de año o descuentos injustificables, las instancias de defensa laboral no recibieron hasta ahora ninguna demanda o queja por el no pago del aguinaldo.
Lee más: Vence plazo de aguinaldo en Tabasco sin denuncias laborales
Esto hasta el 15 de diciembre, que fue el último día hábil, por lo que de existir alguna demanda laboral esta deberá ser presentada hasta el 3 de enero, que es cuando se reanuda la actividad en las Juntas Local de Conciliación y Arbitraje, en la Junta Federal y en los Tribunales de la materia.
Lo anterior se constató durante un recorrido efectuado por dichos centros de atención laboral, ubicados en la calle Juárez, a un costado del Centro Cultural Villahermosa y en la avenida Paseo Tabasco.
Este miércoles venció el plazo establecido por la Ley y aunque la Iniciativa Privada local reporta un cumplimiento superior al 98 por ciento en el pago del aguinaldo, al fin de cuentas las empresas que no lo pagaron a tiempo terminan haciendo acuerdos con sus trabajadores.
Para el abogado Moisés “N”, quien acudió este día a asesorar a un trabajador a uno de estos lugares, las mayores inconformidades están en los trabajadores al servicio del estado, aunque estos asuntos los tramitan a través de los sindicatos.
En el caso de los trabajadores del sector privado, dijo que generalmente se llega a un acuerdo, pero esto será hasta que regresen de vacaciones. Mientras tanto, los que no hayan recibido el aguinaldo tienen tiempo para asesorarse y reunir la documentación necesaria para presentarla ante los órganos competentes.
En todos estos edificios del sector laboral permanecen exhibidos los documentos que amparan el período vacacional, por lo que se encuentran cerrados al público en general, y aunque se establecieron mesas de guardia estas son para los asuntos pendientes pero no para casos nuevos.