Con más de 7 mil 300 registros hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), continúa realizando las visitas a los municipios para censar a los posibles beneficiarios del programa Crédito Ganadero a la Palabra.
La dependencia dio a conocer que se tienen 7 mil 263 prerregistros de productores de los municipios de Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo y Balancán.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Por ello, a partir de este 8 de noviembre el personal de la dependencia, que encabeza Luisa Cámara Cabrales acudirá a comunidades del municipio de Tenosique.
Para el día 8 los censos se harán en las localidad Arena de Hidalgo, de ese municipio de la región de los Ríos.
- Mientras que para el 9 de noviembre el censo ganadero se hará en localidades de La Palma e Ignacio Zaragoza.
- Para el 11 de noviembre tocará el turno a las localidades Boca del Cerro y Redención del Campesino.
- En tanto que el 12 de noviembre se estaría visitando las localidades de Rancho Grande y Santo Tomás.
- Para el 13 de noviembre corresponderá a la localidad de Usumacinta y Estapilla Tenosique.
- Para culminar el 14 de noviembre en las localidades de Guayacán y Emiliano Zapata tercera sección del municipio de Tenosique.
Cabe señalar que Crédito Ganadero a la Palabra brinda apoyo en especie a los productores, tal como novillonas y sementales de registro, para incrementar el hato ganadero en el estado; además, los beneficiarios deberán sembrar mil 100 árboles nativos de sombra y forraje.
Lee más: Sembrando Vida: más de 17 mil tabasqueños se quedan sin apoyo
Con ello, la dependencia estaría en condiciones de entregar en el 2025 10 mil créditos a la palabra en especie para productores ganaderos, mismos que podrán acceder a este beneficio para mejorar su producción.
De acuerdo a la dependencia, los requisitos son que el productor tenga de cero hasta 40 animales; además que tengan la propiedad del terreno, como mínimo de 8 a 10 hectáreas de pastura porque el ganado lo van a tener 12 meses.
Así, se les entregarán 10 novillonas y un semental y el beneficiario tiene que regresar en diferentes tiempos, primero 4 novillas, luego 3 y finalmente 3, en un lapso de 4 años y medio a 5, y se quedan con el semental para la mejora genética de su hato ganadero.