Se acerca el Hot Sale y ya sea para esta fecha o para cualquier otra en la que realices compras en línea, debes sabes que existe una seria de derechos a la que tienen los consumidores de estas plataformas, tal y como ocurre como cuando se realiza la compra de productos o la adquisición de servicios en un establecimiento físico, por lo que a continuación te los desglosaremos.
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El tema se suma a las características de seguridad que deben tener los establecimientos en línea para evitar fraudes bancarios, como diversos candados de seguridad y certificados que evitan que los ciberdelincuentes puedan acceder a la información de los compradores.
Estas normas fueron elaboradas por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de la mano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con base en las normativas vigentes respecto al tema, por lo que en caso de que algún establecimiento no quiera cumplirlos debes saber que las leyes te respaldan.
¿QUÉ DERECHOS TIENE UN COMPRADOR DE TIENDA EN LÍNEA?
Dentro de los diez derechos a los que tener acceso un consumidor se encuentran el recibir información acerca de los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, formas de pago, además de la manera de obtener una factura, recibo o comprobante que incluya los datos específicos del producto o servicio prestado.
Otro derecho es que los precios, tarifas, términos y condiciones que te llevaron a realizar la compra o contratación sean respetados; así mismo el consumidor debe ser informado sobre el domicilio físico del proveedor, números telefónicos, horarios y días de atención, en caso de que sea necesario presentar reclamaciones o aclaraciones.
Así mismo la publicidad debe ser clara, veraz, comprobable y sin ambigüedades, especificando de manera correcta la cantidad, características, composición, calidad, términos, condiciones y precios, además de que exista apego a las promociones que se ofrezcan.
Respecto a la información que se llegue a manejar del consumidor, debe existir protección y privacidad de la misma, sin que sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios; en los casos en que se ofrezca garantía se tendrá que recibir en español, además de ser claros en su alcance, duración o vigencia, además de que esta no podrá ser inferior a 60 días.
La normativa apunta que no se deben cobrar servicios adicionales, especiales o conexos a los que originalmente se hayan aceptado expresamente, también es posible elegir la restitución del producto o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio e incluso una bonificación no menor del 20%, cuando lo adquirido no cumpla con las condiciones.
Un consumidor tampoco debe estar sujeto a condicionamiento o negativa de la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios en existencia, por razones de preferencia sexual, étnicas, religiosas, por discapacidades o por cualquier otra particularidad; así como está el derecho de ser atendido por la Profeco ante cualquier denuncia.
Finalmente, en caso de que algunas de estas normas no sean respetadas, el proceso a seguir es comunicarte al Teléfono del Consumidor que es 5568-8722 o 01800 4688722 y dar parte de lo sucedido, acompañado de todos los datos del establecimiento.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla