¡Que tu tanque esté lleno! Precio de gas se mantiene en Tabasco 

Del 20 al 26 de octubre de 2024, el gas doméstico mantiene su precio en Tabasco, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 21 de octubre de 2024

Tanques de gas doméstico. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el precio de gas doméstico para la semana que va del 20 al 26 octubre de 2024, donde se observa que el precio se mantiene en Tabasco. A continuación, El Heraldo de Tabasco te muestra en cuánto adquirir este combustible y te indica cómo verificar que el tanque esté lleno.

Este medio de comunicación en una nota previa había informado el costo de este derivado del petróleo del 12 al 19 del presente mes, en el texto, se indicó que no había registrado cambio respecto a la semana anterior.

Es así, que en estos días el precio del kilo estará a 19.78 pesos y el litro en 10.68 en la mayoría de los municipios, ya que en Balancán y Tenosique será de 18.41 y 9.94, respectivamente.

Te puede interesar: Inegi anticipa desaceleración económica en agosto y septiembre

De esta manera, esto se mantiene, ya que el público puede adquirir el cilindro como hace 15 días. El precio del tanque es el siguiente:

  • Tanque de gas de 10 kilogramos: 194.10 pesos
  • Tanque de gas de 20 kilogramos: 388.20 pesos
  • Tanque de gas de 30 kilogramos: 582.30 pesos
  • Tanque de gas de 45 kilogramos: 873.45 presos

¿Cómo comprobar litros completos de gas doméstico?

Ahora que ya se conoce en cuánto estará a la venta en estos días, otra información igual de interés para el público en general es cómo evitar que te den litros incompletos.

Al respecto, el Gobierno de México señala que el consumo de gas es una parte importante del gasto familiar pero a diferencia de otros servicios, en éste no puedes comprobar que te surtan la cantidad por la que pagas.

Lee más: Gas doméstico cierra quincena en 19.78 pesos en Tabasco

Es difícil comprobar que los litros que te expenden estén completos. No existe una Norma Oficial Mexicana que certifique el abasto de gas; sin embargo, la Profeco junto con la Secretaría de Economía está trabajando en ello; en tanto, te decimos qué puedes considerar para recibir lo que estás pagando.

¿Cómo saber si lo que pagas es lo que recibes cuando surtes gas doméstico?

Uno de los motivos por el que eres vulnerable, es porque desconoces la medición del tanque, te surten en litros y el medidor está en porcentaje, lo que provoca confusión sobre la capacidad y precio del gas.

Entre los métodos más usados por los proveedores, está alterar el reloj análogo de fábrica, alterar la nota de remisión, usar una válvula de retroceso (significa que el gas nunca sale de la pipa, es decir, la máquina sigue marcando pero sin permitir el paso del gas).

¿Cómo evitarlo?

Es importante conocer la capacidad real de tu tanque estacionario: los más comunes, para casa habitación, son de 120, 180 y 300 litros.

Sigue leyendo: CANACINTRA vislumbra crecimiento de 3 a 4% para el resto del año

Saber el porcentaje de carga inicial (antes de llenarlo) y final (después de llenarlo).

En lugar de que pidas que llenen el tanque, solicita que te surtan múltiplos de 10% de tu tanque para que te facilite el cálculo. Por ejemplo, si tu tanque es de 300 litros, pide que surtan una cantidad que sea múltiplo de 30 (30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 o 240 litros), cuida que no pase del 85% de su capacidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Así, si cargas 150 litros en un tanque de 300 litros, sabrás que tu tanque debe subir 50% de lo que inicialmente tenía. Por ejemplo si tenía 15% de gas antes de cargar, y surtes 150 litros (50%), debe quedar en 65%; si el tanque queda en una cantidad menor, entonces habla con tu proveedor de gas para que te explique.

Pide la nota y verifica que la fecha y hora sean actuales, también pide el surtimiento en litros y no en pesos o porcentaje y no llenar tu tanque a más del 85% de su capacidad porque esto puede ser peligroso debido a la presión