Una derrama económica de 2 mil 400 millones de pesos fue la que se generó en Tabasco durante los días que se llevó a cabo el Buen Fin.
Esto lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa (CANACO-Servytur), Leidi Susana León Sánchez, quien precisó que en total hubo 6 mil 700 puntos de venta.
Al realizar un reporte sobre las ventas del Buen Fin, dijo que de un universo de 955 mil personas económicamente activas que hay en Tabasco y que cuentan con nómina, tarjeta de crédito, débito o cuenta de ahorros, aprovecharon las ofertas de estos días 677 mil ciudadanos que fueron los compradores con un promedio de 2 mil 950 pesos por persona, lo que representa una cantidad de ventas netas por mil 997 millones de pesos, teniendo una derrama económica superior a lo 2019 antes de la pandemia.
Leer más: Concluye registro de profesionales para el Programa Salud Casa por Casa
“Con esto empieza a darse una recuperación económica con una utilidad sobre 18 y 22 por ciento que se reflejaría en unos 439 millones y que se ve reflejados en rubros como compras en efectivo, que fueron aproximadamente de un 36 por ciento, 41 por ciento de compras en pagando con tarjeta de débito y ahorro; y un 23 por ciento con tarjetas de crédito con hasta 24 meses sin intereses de todas las instituciones bancarias que estuvieron participando”, expresó.
Indicó que los descuentos que se dieron fueron del 2.5 al 70 por ciento de mercancías ya de liquidación o únicas en exhibición.
En cuanto a los productos que más se vendieron, dijo que fueron los electrodomésticos o electrónicos, en donde destacan las pantallas de plasma de diferentes marcas, climas y minisplits, colchones, refrigeradores, estufas, juegos de salas, dispositivos equipos móviles.
Asimismo, hubo compra de accesorios decorativos para el hogar, bocinas o teatro en casa, accesorios para dama, ropa y calzado, productos de higiene personal, apartado de paquetes de viajes a futuro.
Te puede interesar: Mukul-Ja’: Tres décadas promoviendo las artes en Tabasco
León Sánchez comentó que de los 496 establecimientos afiliados a la Canaco, participaron 214 que representan mil 286 puntos de venta en el estado.
No obstante, de manera general participaron más de 2 mil 100 comercios que se sumaron al Buen Fin entre restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, compañías telefónicas, escuelas y hospitales privados, estéticas, barberías, veterinarias y tiendas de pinturas, entre otros giros más
En total se generaron en Tabasco 6 mil 700 puntos de ventas contando las plazas comerciales no agremiadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Indicó que además hay que sumar a cerca de 2 mil 500 comercios informales o que no hicieron su registro.
Agregó que la Canaco no recibió ninguna queja para presentar directamente ante la Oficina del Consumidor o la Secretaría de Economía, pero serán estas instancias las que den a conocer los resultados de sus operativos y acciones de verificación.