Una disminución en los precios de los productos de la canasta básica se observó este lunes en la ciudad de Villahermosa.
Esto luego de que en la primera quincena de noviembre se diera una disminución en el nivel de inflación en un 4.56 por ciento, según el INEGI.
Además, el pasado 12 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de integrantes de su gabinete y empresarios, encabezó la firma del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual busca ponerle un freno a la inflación a través de una serie acciones.
Lee más: PRD exige claridad y justicia tras ola de violencia en Tabasco
Como resultado de esto, productos como el tomate y la cebolla descendieron en sus precios que se habían mantenido altos en las últimas semanas.
En mercados, tianguis y establecimientos comerciales el tomate se vende este lunes en precios que van desde los 19.90 a los 24 pesos por kilogramo; mientras que la cebolla morada cuesta 30 pesos y la blanca 25 pesos.
Otros productos como el aguacate y el limón empiezan a descender de los rangos en que se encontraban hace unas semanas.
Cabe señalar que el INEGI dio a conocer que la Inflación general en el país bajó al 4.56% en la primera quincena de noviembre, luego del repunte del 4.76 % reportado en octubre pasado y que es también menor al 4.58 % de septiembre, cuando había un descenso sostenido desde el 5.57 % de julio, su mayor nivel desde mayo de 2023.
Te puede interesar: Anuncia May regulación a horario de antros tras ataque en DBar
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0.04 % quincenal y un 3.58 % anual, refiere el Inegi en su último reporte.
De igual forma, el gobierno federal firmó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica.
Esto tiene como finalidad que exista un acuerdo entre el Gobierno de México, los productores, distribuidores y comerciantes el que existan en el mercado precios justos de los productos presentes en la canasta básica.
Con ello, se busca que la economía mexicana no se vea afectada por la inflación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo