Aunque es un elemento que no puede faltar en los tacos y consomés, el cilantro ha empezado a escasear en los platillos que los restaurantes y establecimientos de comida ofrecen a sus clientes.
Esto debido al alto precio que ha alcanzado en los últimos días, en donde se ha llegado a cotizar de mil 800 a mil pesos el mazo, que hace un mes costaba 250 pesos.
TE puede interesar: Precio del chayote se duplica al arranque de junio
De acuerdo con comerciantes, esta alza se debe a las heladas y mal tiempo que ha prevalecido en estados del centro de la República, especialmente Puebla, que es lo que ha encarecido el producto.
Karen “N”, expendedora del mercado público José María Pino Suárez, indicó que debido a esto al cliente se le tiene que dar menos cantidad del producto, ya que no les está resultando.
Desde hace varias semanas ha estado caro y así se ha mantenido como consecuencia de las heladas.comerciante
Esto ha generado un efecto en cadena que repercute no sólo para las amas de casa, sino para las taquerías y puestos de antojitos.
Lee más: Precio del chayote se duplica al arranque de junio
Para William, empleado de la taquería La Mano de Dios, no es la primera vez que este producto sube de precio.
Indicó que aunque está caro, los patrones tienen que ver cómo lo consiguen, y de ser necesario disminuir la cantidad que se emplea en los tacos.
“Lo que es el taco, aunque sea un pedacito tiene que llevar cilantro y cebolla, aunque sea poquito, pero no puede faltar porque le da sabor”, argumentó.
Sigue leyendo: Evita que las frutas y verduras se estropeen rápido por el calor con estos consejos
Pese a ello, dijo que el precio de los platillos, en este caso, de los tacos, no se ha incrementado.
Reconoció que hay ocasiones en que los clientes piden un poco más de cilantro, y se les tiene que dar.
“Si piden, se tiene que darle, es decir, nosotros tenemos que aguantar el embate, hay tiempo que está bajo y tiempo que está caro”, agregó.
Cabe señalar que el aumento de precios fue por las las granizadas ocurridas en Puebla, misma que contrasta con la fuerte sequía que atraviesa el país en varias zonas.
También lee: Michoacán se prepara para reanudar exportaciones de aguacate
Todo esto se suma, por eso el precio del cilantro ha tenido cambios considerables en los últimos días. Sin embargo eso no es todo, ya que las producciones han sido afectadas por plagas, las cuales manchan la hierba de color negro o amarillo en algunos casos, por lo que no se puede vender.
¿Cómo hacer que el cilantro dure más tiempo en tu cocina?
Como consumidor, lo que puedes hacer para conservar su frescura es envolverlo en una toalla de papel absorbente y guardarlo en un recipiente hermético o una bolsa con cierre para que vaya al refrigerador.
Se debe cuidar de tenerlo lejos de frutas como manzanas, plátanos o peras que emiten un gas que puede acelerar el proceso de descomposición de la planta.
También puedes optar por cortar las puntas de los tallos y colocar tu ramito de cilantro en un vaso con agua que debes cambiar cada dos días.