Unas cien casas de empeño operan en el estado de Tabasco, mismas que en las últimas semanas han incrementado su actividad hasta en un 50 por ciento.
Esto debido a los efectos de la cuesta de enero, según señaló el director de la Oficina del Consumidor Pedro Aldecoa Calzada.
Sin embargo, dijo que para que esta instancia pueda intervenir se necesita una denuncia y hasta el momento no han recibido quejas de los consumidores.
Pero nosotros estamos previendo cualquier situación que tengan con las casas de empeño me gustaría que las quejas, las denuncias las pongan en la Oficina del Consumidor para prevenir cualquier situación que pueda estar ahí en las casas de empeño
Esto luego de que en el segundo mes del año la actividad en las casas de empeño o establecimientos que otorgan préstamos económicos haya continuado a la alza luego de una prologada cuesta de enero.
En la ciudad de Villahermosa, operan unos 40 establecimientos de este giro, muchos de los cuales se localizan en el centro de la ciudad, y el corredor de la avenida Coronel Gregorio Méndez alberga la mayoría de ellas.
Por ello, a diario se ve a decenas de personas acudir ya sea a empeñar una prenda, o a buscar los requisitos que necesita para ser sujeto de un crédito rápido, a diferencia con lo que ocurre en las instituciones bancarias.
Cabe señalar que en general las casas de empeño en México cobran una tasa de interés promedio de hasta 7 a 11 por ciento mensual, aunque en caso de retraso en los pagos algunas empresas cobran intereses que varían entre el 22.3 y el 23 por ciento.
En ese sentido, el titular dela Odeco indicó que estas 100 empresas que tienen detectadas están distribuidas en todo el estado, pero dijo que es lamentable que aún no se hayan presentado quejas contra alguna empresa.
“Las quejas son muy esporádicas, aunque el uso de este servicio es importante por la cuesta de enero, desgraciadamente hay que prever cualquier cosa que suceda en las casas de empeño, porque no son autónomas, tiene que regirse a través de un contrato de adhesión que debe estar registrado ante nosotros”, estableció.
Cabe señalar que la Profeco es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño en el país. En la actualidad hay 7 mil 653 empresas e instituciones de este tipo inscritas para operar.