El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las ventas al menudeo en México, tanto en bienes como en servicios, tuvieron un primer trimestre positivo.
De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (Emec), en los primeros tres meses del 2024 los ingresos por ventas minoristas crecieron 0.5 por ciento, hilando así su cuarto primer trimestre al alza.
En su comparación mensual, el índice presentó un retroceso de 0.2 por ciento. De manera detallada, siete de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un decremento durante el tercer mes de 2024.
Los sectores que presentaron las bajas más pronunciadas fueron las ventas exclusivas de internet, catálogos impresos, televisión y similares con una baja mensual de 18.9 por ciento; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, con 14.9 por ciento; y productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con 6.7 por ciento.
- También puedes leer: Se duplica comercio electrónico en 10 años
Por el contrario, las categorías que registraron aumentos fueron tiendas de autoservicio y departamentales con un alza mensual de 4 por ciento y abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 3.6 por ciento.
Por entidades, solo ocho entidades reportaron un crecimiento en marzo, destacando Hidalgo con un repunte de 3.3 por ciento, y Durango con 2 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entre las que registraron las mayores caídas están: Guerrero con 14.4 por ciento; Ciudad de México con 4.5 por ciento; y el Estado de México con 4.6 por ciento.