Crecen recaudaciones estatales

Los rubros que conforman los ingresos propios son: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por Venta de Bienes y Servicios

Jesús Manuel Domínguez

  · martes 15 de octubre de 2019

Los Ingresos Estatales de Tabasco mostraron un crecimiento de 11.62 por ciento este año al alcanzar un monto de mil 700 millones de pesos, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas.

Si se compara esa cifra con lo programado para el segundo trimestre de 2019 en la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco (LIET 2019), donde se tenía una expectativa de ingresos de mil 523 millones de pesos, se refleja un aumento en el ingreso por 177.04 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, los rubros que conforman los ingresos propios son: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por Venta de Bienes y Servicios.

Sólo los impuestos representan más del 50 por ciento del total, y en ese rubro durante el período enero-junio 2019, se obtuvieron 959 millones de pesos y en relación a lo recaudado en el mismo período del ejercicio 2018, de 876 millones de pesos, significan un aumento de más de 82 millones, equivalentes a un 9.46 por ciento.

Esta tendencia favorable se origina por el cobro del Impuesto Predial; el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje; el Impuesto Sobre Nóminas: de Contribuyentes Generales, de Municipios y de Entes Públicos y Órganos Autónomos de los Poderes de la Federación y del Estado; entre otros.

En comparación con lo programado en la LIET 2019 para el segundo trimestre hay un crecimiento de 13.69 por ciento en este período, pues se han recaudado 115 millones más de lo que se había proyectado.

Los principales rubros de recaudación que destacaron a este período respecto a lo estimado para este año son: el Impuesto Predial con 3.95 millones de pesos y el Impuesto Sobre Nóminas de Contribuyentes Generales y de Entes Públicos y Órganos Autónomos de los Poderes de la Federación y del Estado con un incremento de 6.4 millones de pesos y 112.83 millones de pesos respectivamente; entre otros.

Lo anterior, “se logró gracias a las diversas acciones emprendidas en los programas de control de obligaciones y la estrecha vigilancia a los contribuyentes omisos e incumplidos” señala Finanzas.

Los cuatro principales rubros de recaudación son: Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el Impuesto sobre Loterías, Rifas y Sorteos y concursos de toda clase, los Impuestos por Actos, Contratos e Instrumentos Notariales y el Impuesto Predial; los cuales, contribuyeron con 96.58 por ciento del total en la materia.