Ante la contingencia que se vive a nivel nacional por el Coronavirus, en los últimos días ha crecido la inconformidad en clientes de bancos por fallas en el uso de cajeros automáticos, esto debido a la saturación de operaciones de la banca en línea.
Debido a ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda tener a mano los números telefónicos de su banco y comunicarse de manera inmediata, a fin de resolver este tipo de situaciones.
Roberto Hernández Palmeros, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Tabasco, señaló que es importante estar preparados para saber qué hacer en estos casos.
Asimismo, indicó que es importante conocer cuánto cuesta utilizar un Cajero Automático que no pertenece al Banco emisor de la tarjeta de crédito o débito del cliente.
Manifestó que con el propósito de contribuir a la mitigación y control de riesgos a la salud por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y evitar en lo posible la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas y salvaguardar la salud de los usuarios de tarjetas de crédito o débito, existen comisiones que se aplican por la consulta de saldos o disposición de efectivo en Cajeros Automáticos distintos al del banco emisor de la tarjeta a utilizar, esto es, cajeros que no son de la red de tu banco.
Sin embargo, dijo que si por las condiciones actuales a la persona le es estrictamente necesario realizar una operación en algún Cajero Automático cercano a su domicilio, no perteneciente a la red de tu banco, es conveniente saber cuál es la comisión que cargan las diferentes Instituciones por utilizar sus cajeros, bien sea con tarjeta de débito o de crédito.
Cabe señalar que al cierre del 2019, las tarjetas de débito emitidas eran de 127.3 millones y las de crédito sumaban 24.4 millones.
Con las primeras se realizaron en 2019 un total de 2 mil 019 millones de operaciones en Cajeros Automáticos y 16.1 millones con las de crédito; así, el uso de la tarjeta de débito significa el 99.2% del total de las transacciones que se realizan a través de Cajeros, con el 99.3% del monto operado.
Es decir, la proporción de las operaciones con tarjeta de débito respecto de las de crédito en los Cajeros Automáticos es a razón de 125 de débito por 1 operación de crédito, explicable por ser más costoso financiarse con tarjeta de crédito, por el cobro de la comisión adicional por disposición de efectivo que cargan los bancos, más los intereses que hay que pagar por el uso de la línea de crédito; no hay que olvidar que es un préstamo.
De igual forma, el monto de la comisión puede variar dependiendo del giro comercial en el que se ubican los Cajeros Automáticos, como es el caso de los supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, que generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.
Como ejemplo, retirar efectivo en un Cajero Automático que no es de tu banco, ubicado en una sucursal bancaria, la comisión puede ir desde 10 pesos en el caso del Banco de Bienestar, hasta 40 pesos en Multiva. Ahora bien, si lo que requieres es consultar tu saldo, la comisión varía desde 4 pesos en Banco Compartamos, hasta 12 pesos en el caso de Santander o Afirme.
Ante este panorama, la Comisión Nacional te da las siguientes recomendaciones para el uso de un Cajero Automático: Primero, descargar la app UbiCajero de Banco de México que te ayuda a conocer el cajero más cercano a tu domicilio, así como el costo por usarlo.
Además conocer que existen convenios entre bancos para el uso indistinto de sus cajeros, donde la comisión para el usuario por uso es de $0 o una comisión preferencial; y finalmente programas tus disposiciones de efectivo y retira sólo la cantidad indispensable, para no gastar de más, ni visitar el cajero más veces de lo necesario.