En los primeros cinco meses del año, los ingresos públicos del país llegaron a dos billones 456 mil millones de pesos, igual a un aumento anual de 6.7 por ciento, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El aumento en los recursos federales estuvo impulsado por un alza de 86.6 por ciento en los ingresos petroleros, que ascendieron a 363 mil 621 millones de pesos. Lo anterior, como resultado de un alza en el precio internacional del crudo, que a su vez favorecieron los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Las finanzas públicas siguen fortaleciéndose debido al mayor crecimiento económico, derivado del avance en la vacunación y el combate a la evasión fiscal”, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter.
Las estimaciones de la dependencia refieren que con la vacunación contra el Covid-19, la economía mexicana podría estar abierta en su totalidad a finales de agosto o principios de septiembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la recaudación de impuestos, la SHCP dijo que se observó un crecimiento de apenas 0.3 por ciento anual entre enero y mayo de 2021, con un billón 575 mil millones de pesos.
De acuerdo con la dependencia, el cobro por Impuesto al Valor Agregado (IVA) dejó una bolsa de 472 mil 572 millones de pesos, con un incremento de 5 por ciento, respecto al mismo lapso de 2020.
A este incremento le siguió la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR), que creció 0.2 por ciento con 861 mil 381 millones de pesos. Estos impuestos están asociados al consumo y trabajo, respectivamente.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se grava en productos como las gasolinas, cervezas, cigarrillos, entre otros, reportó una caída anual de 8.8 por ciento y un total de 185 mil 583 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2021.
Sin embargo, la SHCP reiteró que los ingresos tributarios se muestran “más sólidos” debido a la reactivación económica y en las medidas de combate a la evasión y elusión fiscal.