Crecen hasta 15 % las quejas y reclamaciones de usuarios de servicios financieros

La Condusef prevé una pronunciada cuesta de enero por lo que emitió una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan afrontar de mejor manera sus gastos

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 6 de enero de 2023

En cuanto a las causas de consulta o de inconformidad de los usuarios, señaló: “Las de siempre, cargos y compras no reconocidas y tarjetas de crédito y débito, transferencias no reconocidas

Como consecuencia de las compras inmoderadas realizadas durante el mes de diciembre empiezan a darse poco a poco las reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Aunado a ello, la Condusef prevé una pronunciada cuesta de enero por lo que emitió una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan afrontar de mejor manera sus gastos. Sin embargo, el movimiento aún empieza siendo las principales causas de queja los cargos no reconocidos.

Lee más: Amplían en 2023 la exención de aranceles para combatir inflación

“Estamos atendido más o menos unos 30 usuarios sin cita al día, más veintitantos con cita entonces ya hablamos como 50 usuarios diariamente de manera presencial, a parte los que nos llegan por cita”, señaló el director de la oficina de la Condusef en Tabasco Roberto Hernández Palmeros. No obstante, reconoció que podría incrementarse la afluencia debido a que todavía prevalece el periodo vacacional.

Como ejemplo, la señora Rosa “N”, señaló que durante el mes de diciembre su tarjeta tuvo movimientos que ella no realizó. Indicó que en su estado de cuenta aparecen retiros de diversas cantidades, por lo que acudió a la Condusef ya que ella casi no utilizó su instrumento financiero. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En cuanto a las causas de consulta o de inconformidad de los usuarios, señaló: “Las de siempre, cargos y compras no reconocidas y tarjetas de crédito y débito, transferencias no reconocidas, y ahorita se está dando un tema con buró de crédito porque las secretarías de Finanzas de algunos estados están empezando a reportar al buró de crédito el cumplimiento en pagos de ciertos impuestos o derechos que antes no lo hacían, entonces se está dando en este mes, están llegando algunos usuarios con esa incertidumbre o con esas quejas”.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Como ejemplo, la señora Rosa “N”, señaló que durante el mes de diciembre su tarjeta tuvo movimientos que ella no realizó. Indicó que en su estado de cuenta aparecen retiros de diversas cantidades, por lo que acudió a la Condusef ya que ella casi no utilizó su instrumento financiero.

“Llevo un control de los pagos que hago con mi tarjeta, y hay algunos que no corresponden”, argumentó. Por otra parte, la Condusef advirtió que podría darse una cuesta de enero más pronunciada que en otros años, debido a los altos índices de inflación y al alza en las tasas de interés.

Por ello, estimó se deben planear gastos semanales, comprar todo lo que necesite para la semana, hacer un presupuesto y no salirse de este parámetro. Una de las recomendaciones es definir las metas y que la finalidad principal sea deshacerse de las deudas y si hicieron compras a meses sin intereses, asegurarse de cumplir ese pago.

Asimismo, en cuestión de deudas con tarjetas siempre se debe pagar más del mínimo, para acotar el tiempo de pago, hacer lo contrario solo alarga la deuda y los intereses irán aumentando, además, procurar que toda la familia participe. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Asimismo, en cuestión de deudas con tarjetas siempre se debe pagar más del mínimo, para acotar el tiempo de pago, hacer lo contrario solo alarga la deuda y los intereses irán aumentando, además, procurar que toda la familia participe.

Agregó que se deben evitar gastos innecesarios, no adquirir más deudas, resaltando que las rebajas pueden ser tentadoras, pero es mejor ahorrar ese dinero para pagos y si cree que puede hacerlo, recorta su presupuesto.