/ domingo 5 de septiembre de 2021

Crecen 75% quejas de tabasqueños ante Condusef en 2021

Las principales causas de reclamación son las relacionadas con la emisión de reportes de crédito especial, despachos de cobranza y consumos no reconocidos

En un 75 por ciento se han incrementado en lo que va del año las quejas de los tabasqueños ante La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), siendo las principales causas de reclamación, la emisión de reportes de crédito especial, los despachos de cobranza y los consumos no reconocidos.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la dependencia en Tabasco, Roberto de Jesús Hernández Palmeros, informó sobre la evolución de las controversias iniciadas en el estado de Tabasco en el periodo enero-julio de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior y de 2019

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde la atención remota a los usuarios representa el 77 por ciento , para el caso de los tabasqueños es del 31 por ciento , es decir, prefieren recurrir a la oficina de atención a tratar su asunto, que, cabe mencionar, tuvo que cerrar sus puertas del 27 de marzo al 2 de agosto de 2020, con motivo de las medidas de sana distancia y cuidado de la salud establecidas por las autoridades sanitaras derivado de la pandemia por SARS-CoV-2.

De ahí que el nivel de las asesorías otorgadas todavía no se recupere al nivel que se brindaba en 2019, y que en este periodo que se analiza se reporte un incremento del 2 por ciento respecto a enero-julio de 2020. Sin embargo, cosa diferente se registra a nivel de las reclamaciones, ya que reportaron un incremento del 205.6 por ciento , es decir, pasaron de mil 134 a 3 mil 465 asuntos.

En materia de asesorías, destaca el incremento en las solicitudes que presentaron los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida, que alguno de sus familiares hubiera dejado a su nombre, situación, asociada a la pandemia causada por el Covid-19. Mientras que entre enero y julio de 2020 se asesoró a mil 44 personas en este tema, para el mismo periodo de 2021 su número aumentó a mil 824, es decir, un 75 por ciento más.

Foto: Iván Sánchez | | El Heraldo de Tabasco

Asimismo, las principales causas de reclamación fueron las relacionadas con la emisión de reporte de crédito especial, los despachos de cobranza y los consumos no reconocidos, que en conjunto representaron el 48 por ciento del total de las reclamaciones presentadas en dicha entidad.

Es importante mencionar que la Condusef ha identificado causas de reclamo que están relacionadas con un posible fraude, principalmente en el sector bancario; y en el estado de Tabasco, del total de reclamaciones presentadas en contra de los bancos, el 48 por ciento está relacionado con un posible fraude, fundamentalmente originadas por llamadas telefónicas, acceso a páginas apócrifas y en cajeros automáticos.

Al respecto, destaca que el incremento de estos asuntos se registró en los consumos no reconocidos y los cargos no reconocidos en la cuenta, por ello es muy importante que los usuarios no den información a través de llamadas realizadas supuestamente de su banco, no accedan a páginas que les llegan a través de redes sociales o den sus claves o datos personales, si no iniciaron ellos mismos algún tipo de consulta.

En un 75 por ciento se han incrementado en lo que va del año las quejas de los tabasqueños ante La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), siendo las principales causas de reclamación, la emisión de reportes de crédito especial, los despachos de cobranza y los consumos no reconocidos.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la dependencia en Tabasco, Roberto de Jesús Hernández Palmeros, informó sobre la evolución de las controversias iniciadas en el estado de Tabasco en el periodo enero-julio de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior y de 2019

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde la atención remota a los usuarios representa el 77 por ciento , para el caso de los tabasqueños es del 31 por ciento , es decir, prefieren recurrir a la oficina de atención a tratar su asunto, que, cabe mencionar, tuvo que cerrar sus puertas del 27 de marzo al 2 de agosto de 2020, con motivo de las medidas de sana distancia y cuidado de la salud establecidas por las autoridades sanitaras derivado de la pandemia por SARS-CoV-2.

De ahí que el nivel de las asesorías otorgadas todavía no se recupere al nivel que se brindaba en 2019, y que en este periodo que se analiza se reporte un incremento del 2 por ciento respecto a enero-julio de 2020. Sin embargo, cosa diferente se registra a nivel de las reclamaciones, ya que reportaron un incremento del 205.6 por ciento , es decir, pasaron de mil 134 a 3 mil 465 asuntos.

En materia de asesorías, destaca el incremento en las solicitudes que presentaron los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida, que alguno de sus familiares hubiera dejado a su nombre, situación, asociada a la pandemia causada por el Covid-19. Mientras que entre enero y julio de 2020 se asesoró a mil 44 personas en este tema, para el mismo periodo de 2021 su número aumentó a mil 824, es decir, un 75 por ciento más.

Foto: Iván Sánchez | | El Heraldo de Tabasco

Asimismo, las principales causas de reclamación fueron las relacionadas con la emisión de reporte de crédito especial, los despachos de cobranza y los consumos no reconocidos, que en conjunto representaron el 48 por ciento del total de las reclamaciones presentadas en dicha entidad.

Es importante mencionar que la Condusef ha identificado causas de reclamo que están relacionadas con un posible fraude, principalmente en el sector bancario; y en el estado de Tabasco, del total de reclamaciones presentadas en contra de los bancos, el 48 por ciento está relacionado con un posible fraude, fundamentalmente originadas por llamadas telefónicas, acceso a páginas apócrifas y en cajeros automáticos.

Al respecto, destaca que el incremento de estos asuntos se registró en los consumos no reconocidos y los cargos no reconocidos en la cuenta, por ello es muy importante que los usuarios no den información a través de llamadas realizadas supuestamente de su banco, no accedan a páginas que les llegan a través de redes sociales o den sus claves o datos personales, si no iniciaron ellos mismos algún tipo de consulta.

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