Aunque muchas de las empresas afectadas por el Coronavirus (Covid-19) tratan de mantener la plantilla laboral, el “fantasma” del desempleo que ha mantenido a Tabasco en los primeros lugares en los últimos 3 años, empieza a hacerse más fuerte como consecuencia directa de la contingencia sanitaria.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Decenas de personas se han quedado sin un ingreso fijo desde que se decretó la cuarentena, por lo que se ven en la necesidad de buscar un empleo, lo que se torna aún más difícil en estas condiciones económicas en las que se encuentra sumido el estado.
Tal es el caso de José María Reyes Suárez, quien desde hace un mes se quedó sin empleo, y al no tener forma de sustentar sus necesidades básicas, decidió salir a las calles de Villahermosa en plena contingencia para buscar oportunidades de trabajo.
Con solicitud de empleo en mano, José María viaja todos los días desde el municipio de Cunduacán, de donde es originario.
-Trabajaba en seguridad privada, pero me quedé sin empleo-, señala mientras termina de llenar la hora amarilla con sus datos personales, cobijado bajo la sombra de un árbol en la zona de Tabasco 2000.
Sin embargo, ya tiene varios días de venir en vano, ya que además de las dependencias que prestan servicio a las personas en busca de empleo no se encuentran laborando, y muchas empresas se encuentran también cerradas por la pandemia del Coronavirus.
-He visto en Soriana, y en Cunduacán, mi municipio chequé en todas las tiendas que hay allá pero no he podido conseguir nada-, expresa.
A sus 32 años, José María platica que tiene una hija de 12 años que está estudiando y depende económicamente de él, razón por la que le urge encontrar empleo de cualquier cosa.
-Anteriormente estuve 12 años en farmacias y hace un año que empecé como guardia de seguridad, pero la verdad está duro encontrar trabajo en estos momentos-, manifiesta.
Además de solicitar empleo directamente en varias partes ha ido a la Bolsa de Trabajo, al Servicio Estatal de Empleo, aunque debido a esta situación de emergencia no están laborando en forma, “me dijeron que me esperara, pero la verdad sí me ha costado
De dos semanas a la fecha ya perdió la cuenta de cuántas solicitudes de empleo ha entregado, pero no pierde la esperanza de ser llamado para dejar de formar parte de las filas de la desocupación, rubro en el que a pesar de que Tabasco disminuyó en un 2 por ciento durante el mes de febrero, continúa ocupando el primer lugar en desocupación con un 5.6 por ciento.
En los dos primeros meses del año, 5.1, el segundo lugar en desempleo lo ocupó la Ciudad de México con un 5.1 por ciento, mientras que el tercer lugar fue el Estado de México con un 4.6 por ciento.
De este modo, en Tabasco el desempleo bajó de 7.8 por ciento que se obtuvo en febrero del 2019, a 5.6 por ciento que se registró en el segundo mes del 2020, aunque todavía no se contabiliza a las personas que han perdido su fuente de ingreso en los meses de marzo y abril.