Al cierre del 2021, Tabasco se ubicó como el penúltimo del país en cuanto al porcentaje de empresarios que ven en el estado condiciones para invertir. De acuerdo con los resultados de Data Coparmex, sólo 31 por ciento de los socios consideraron que pueden arriesgarse a destinar capital a nuevos proyectos o hacer crecer sus negocios en el estado.
Lee más: Restringen en Tabasco venta de bebidas embriagantes
El año pasado 76.6 por ciento de los integrantes de este organismo fueron víctimas de actos de corrupción en la entidad. Es decir, Tabasco ocupó el deshonroso primer lugar en este rubro. Además, 72.2 por ciento también sufrieron algún delito, lo que convirtió a Tabasco en el segundo lugar más inseguro para la iniciativa privada, sólo superado por Zacatecas, en donde el porcentaje fue de 84.6
En esta encuesta participaron dos mil 394 empresas de todo el país, y coincidieron en que los actos de corrupción provienen en un 60 por ciento de autoridades municipales, el 32 por ciento de los gobiernos estatales y el 8 por ciento, del federal. En cambio, Quintana Roo es la entidad que reúne las condiciones para invertir, al registrar un 72.7 por ciento de aprobación.
Además de los "moches" y la incidencia delictiva, Coparmex ve varios factores que inhiben el deseo de invertir: incertidumbre por el contexto político y económico; alto costo de insumos y pago de impuestos excesivos.
Los socios mencionaron que tanto Zacatecas como Tabasco son los peores para comenzar nuevas empresas debido a que durante el 2021, muchas unidades económicas fueron víctimas de algún delito, al registrar 84.6 y 72.3 por ciento, respectivamente. Entre los principales ilícitos, estuvo el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, robo total o parcial de vehículos, extorsión o cobro de piso, daños intencionales a las instalaciones, fraude bancario e informático.
Aunado a lo anterior, Zacatecas y Tabasco, también estuvieron en primer y segundo lugar, respectivamente, como las entidades donde los empresarios tuvieron algún problema para llevar a cabo trámites gubernamentales durante el 2021.