Durante el mes de junio el desempleo volvió a dispararse en Tabasco, que con 7.1 por ciento de desocupación sigue en primer lugar a nivel nacional en este rubro que impacta la economía local.
Además, respecto al mes de junio del mismo año en la entidad el desempleo pasó de 6.4 a 7.1 %, lo que significa un aumento de 7 décimas, además de que es el doble de la media nacional.
Esto debido a que en el país, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que se mantiene igual desde mayo y por tercer periodo consecutivo.
Esto de acuerdo con el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en su comparación anual establece que la tasa de desocupación aumentó durante junio del año en curso frente a la de igual mes de 2018, a 3.5 desde 3.4 %, con datos ajustados por estacionalidad.
Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 % de la población activa en el sexto mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.4 por ciento.
A nivel estatal, en junio de 2019 la desocupación fue mayor en el estado de Tabasco con 7.1 %, Coahuila 5.1 %, Ciudad de México 4.9 %, mientras que Estado de México y Querétaro, 4.6 %, en cada caso.
En contraste, las menores tasas se presentaron en los estados de Oaxaca 1.3 %, Guerrero 1.4 %, Yucatán 1.8 %, Morelos 2.4 %, y Baja California 2.5 por ciento.
Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.5 % de la PEA en junio del presente año, misma tasa que la del mes inmediato anterior, pero mayor en 0.2 puntos porcentuales respecto a la de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.
Asimismo, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, significó 7.6 % de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa ligeramente superior a la del mes previo. En su comparación anual fue mayor en 0.8 puntos porcentuales.
Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, representó 27.5 % de la población ocupada en el sexto mes de 2019, proporción mayor en 0.1 puntos porcentuales con relación tanto a la del mes previo como a la de junio de 2018, con datos ajustados por estacionalidad.
Cabe señalar, que la población ocupada alcanzó 96.4 % de la PEA en junio de este año, y del total de ocupados, el 68.4 % opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4 % trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8 % son patrones o empleadores, y finalmente un 4.4 % se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Finalmente, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.7 % del total, en el comercio 19.7 %, en la industria manufacturera 16.4 %, en las actividades agropecuarias 12.4 %, en la construcción 7.6 %, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7 % y el restante 0.6 % no especificó su actividad.