Cerca de mil 800 trabajadores de Petróleos Mexicanos y de empresas contratistas de la expraestatal, quienes laboran en plataformas petrolíferas de la Sonda de Campeche, están siendo desalojados de sus puestos de trabajo, de acuerdo con un programa de desembarque para evitar la suma de contagios por Covid-19.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Pemex suma mil 943 casos sospechosos por Covid-19, así como 268 casos positivos, de acuerdo al corte del 28 de abril, de lo scuales 82 han sido dados de alta, 101 continúan en aislamiento, 36 en hospitalización en un pabellón aislado y 18 en terapia intensiva.
El Plan de Respuesta a Emergencias por Covid-19 (PREC) de la Gerencia de Servicios Logísticos a la Operación de la empresa petrolera en las instalaciones de los centros de producción Ku Maloob Zaap, Cantarell, Abk y Litoral, fue activado el pasado domingo, e incluyó el desembarco y traslado a hospitales de personal que se sospecha se enuentra infectado por el coronavirus.
De acuerdo a un comunicado interno, la programación del desembarque fue coordinada por el capitán Joaquín Alberto Cruz Hernández, líder de Transporte de Personal Marítimo y Terrestre, quien desplegó 12 embarcaciones para el retiro de trabajadores de las plataformas, en un proceso que se prolongará hasta mañana.
En el comunicado se aseinta que del proyecto Cantarell serán desalojados 655 trabajadores de las plataformas Nonoch-A, Akal- C, Akal-G, Ixtoc-A, Akal-B y Akal- L, de los cuales 259 son de Pemex y 396 de contratistas.
Del yacimiento Ku-Maloob- Zaap, a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen, se programa desalojar a 691 trabajadores en las plataformas Ku-A, Ku-H, Ku-M, Ku-S, Zaap-C, PPSO, Akal-J, Rebombeo y Akal-C6, C7 y C8.
Asimismo, de Litoral y Abk (Abkatún) serán desembarcados 468 trabajadores de los centros de proceso Litoral-A, Abk-D, Abk- A, Pol-A, Abk-N1, de acuerdo con el calendario de desalojo programado por Pemex.
La información de PEP señala, no obstante, que las plataformas van a continuar laborando con el personal mínimo para su operación y mantenimiento.