El transporte del gas natural es una condición necesaria para el crecimiento económico de los estados de la república, en donde Tabasco juega un papel preponderante para la Federación, aseguró la Directora General del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, quien precisó que de los mil millones de pies cúbicos por día que conforman el consumo industrial de Gas Natural en el país, el 85 por ciento se consume en la región norte, y apenas llega al 15 por ciento.
Esto al participar en la clausura de la LIX Convención Nacional 2019 del Instituto Mexicano de Ingeniería Química, en donde aseguró que los 11 mil kilómetros que conforman la red de ductos de gas en México se encuentran en buen estado y sin riesgos, aunque no están exentos de padecer los ataques de la delincuencia que opera el robo de combustible.
"Ninguno está en una situación de riesgo en tanto no le hagan una toma clandestina”, afirmó en el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, donde además hizo énfasis en el proyecto más relevante y estratégico de ese sector, que es la integración de la gestión técnica de la red de ductos en todo México.
Por ello, refirió que recientemente presentó en el estado de Yucatán las 7 acciones prioritarias para atender las demandas de gas natural en el sur-sureste del país.
Durante la conferencia destacó que la responsabilidad de esta Administración es retomar la rectoría del Estado en materia energética para garantizar el transporte y suministro de Gas Natural y con ello, detonar el crecimiento económico de la mano de la industria nacional.
“Los planes son para el país, y tendremos que suministrar gas natural en todo el país y Tabasco es parte central de los proyectos del Presidente”, comentó.
Precisó que el Sistema de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (SISTRAGAS)) cuenta con una red de 11 mil kilómetros, de los cuales 9 mil son del Estado Mexicano, mismos que actualmente operan con normalidad sin ningún riesgo para los estados y los núcleos poblacionales.
Precisó que existe un diagnóstico del desarrollo que ha tenido la industria en el norte y sur del país, en donde se identificó que el consumo industrial de Gas Natural en el CENAGAS es de 1000 MMPCD, con el 85% del mismo en el norte, y más de 13,000 kilómetros de gasoductos.
Esto en comparación con el sur, cuyo consumo apenas llega al 15% con 3,500 kilómetros de gasoductos, lo que es uno de los factores que han limitado el desarrollo industrial en el sur-sureste de México.
Por ello, dijo que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de estas 7 estrategias se atenderán las demandas en esta región donde existe un mayor rezago y altos índices de pobreza.
ACCIONES CONCRETAS
- Cempoala. Se encuentra en la segunda etapa de reconfiguración de la estación, por lo que esta estación de compresión quedará reconfigurada en su totalidad en el primer trimestre de 2020.
- Inyecciones del norte hacia el sureste. Para incrementar la disponibilidad de gas natural del norte al sur se reinstalarán dos estaciones de compresión en Veracruz.
- La estación de Tecolutla, que no fue terminada.
- La estación Lerdo, que fue desmantelada.
- El Istmo de Tehuantepec. Se trata de un proyecto estratégico para esta administración para garantizar el suministro de gas natural para 10 parques industriales que se tienen previstos instalar, y con los gobiernos estatales para el éxito del proyecto.
- Puntos de inyección adicionales en el sureste. Las inyecciones del norte no son suficientes para garantizar el abasto de gas natural en el sureste. Por ello, se trabaja de manera coordinada con las empresas productivas del sector para garantizar la entrega entre 600 y 800 millones de pies cúbicos diarios en el sureste a precios competitivos.
- Interconexión Mayakán. El Gobierno detonará próximamente la construcción de entre 80 y 90 kilómetros de ductos que ampliarán el Sistema Nacional de Gasoductos por primera vez en 25 años. En este proyecto estratégico se prevé la interconexión con el gasoducto Mayakán.
- 6. Ductos Virtuales (Sociales). Este proyecto permitirá suministrar gas natural líquido a las zonas en donde actualmente no tenemos un ducto, lo que permitirá detonar el crecimiento industrial en las zonas más pobres del país.
- 7. Integración de Red de Ductos. El proyecto de mayor relevancia y estratégico del CENAGAS es la integración de la gestión técnica de la red de ductos de todo el país.