/ martes 11 de septiembre de 2018

Construcción de NAIM puede costar hasta 439 mil mdp: Academia de Ingeniería

Se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción

Hay una alta posibilidad de que el costo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de unos 439 mil 330 mil millones de pesos, a pesar de que es una obra con una mediana incertidumbre, reveló la Academia de Ingeniería (México).

“Si se comparan los valores máximos de ambos proyectos: Se tendrá un estimado (de costo) de 293 mil 100 millones de pesos para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 439 mil 330 millones de pesos para el proyecto Texcoco”, según el Análisis Técnico Opciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de México entregado la semana pasada a Andrés Manuel López Obrador.

Dada la historia de gerencia de proyectos hecha por el gobierno federal se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción, dice el organismo presidido por José Francisco Albarrán Núñez.

“La Auditoría Superior de la revisó proyectos de infraestructura realizados entre los años 2000 y 2010, encontrando que su desviación promedio entre el costo contratado y el resultante era de 42% en exceso y que tres cuartas partes de ellos terminaban en más del doble del tiempo programado inicialmente”, recuerda el documento elaborado por los afiliados a la Academia.

El martes 5 de septiembre de 2018, un grupo de ingenieros plantearon a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Ese día la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles informaron que es viable y confiable continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo de la República solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y AICM.

El proyecto Texcoco ya muestra retrasos en varios de sus sistemas, aún en etapa de diseño o ya en etapa de construcción, confirmando las restricciones propias de las organizaciones gubernamentales para administrar un proyecto, señala la Academia de Ingeniería.

“Un horizonte de 2023 puede darse, si se corrigen algunos problemas de productividad y se concesionan a la iniciativa privada la terminal de carga, edificio de oficinas, hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y otras instalaciones, como propone GACM”, cometa el dictamen técnico entregado por José Francisco Albarrán Núñez.

Los ingenieros advierten que la efectividad de los proyectos se verá afectada por las vialidades externas y los medios de transporte colectivo, de los que no se ha reportado un avance más allá del diseño conceptual.

“Es posible que no estén disponibles para la fecha de inicio de operaciones de cualquiera de las opciones”, explica la AI.

El financiamiento del aeropuerto del proyecto Texcoco, está bien definido y muestra que es viable, ya que ha sido sancionado por bancos internacionales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluye la Academia.

Hay una alta posibilidad de que el costo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de unos 439 mil 330 mil millones de pesos, a pesar de que es una obra con una mediana incertidumbre, reveló la Academia de Ingeniería (México).

“Si se comparan los valores máximos de ambos proyectos: Se tendrá un estimado (de costo) de 293 mil 100 millones de pesos para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 439 mil 330 millones de pesos para el proyecto Texcoco”, según el Análisis Técnico Opciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de México entregado la semana pasada a Andrés Manuel López Obrador.

Dada la historia de gerencia de proyectos hecha por el gobierno federal se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción, dice el organismo presidido por José Francisco Albarrán Núñez.

“La Auditoría Superior de la revisó proyectos de infraestructura realizados entre los años 2000 y 2010, encontrando que su desviación promedio entre el costo contratado y el resultante era de 42% en exceso y que tres cuartas partes de ellos terminaban en más del doble del tiempo programado inicialmente”, recuerda el documento elaborado por los afiliados a la Academia.

El martes 5 de septiembre de 2018, un grupo de ingenieros plantearon a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Ese día la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles informaron que es viable y confiable continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo de la República solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y AICM.

El proyecto Texcoco ya muestra retrasos en varios de sus sistemas, aún en etapa de diseño o ya en etapa de construcción, confirmando las restricciones propias de las organizaciones gubernamentales para administrar un proyecto, señala la Academia de Ingeniería.

“Un horizonte de 2023 puede darse, si se corrigen algunos problemas de productividad y se concesionan a la iniciativa privada la terminal de carga, edificio de oficinas, hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y otras instalaciones, como propone GACM”, cometa el dictamen técnico entregado por José Francisco Albarrán Núñez.

Los ingenieros advierten que la efectividad de los proyectos se verá afectada por las vialidades externas y los medios de transporte colectivo, de los que no se ha reportado un avance más allá del diseño conceptual.

“Es posible que no estén disponibles para la fecha de inicio de operaciones de cualquiera de las opciones”, explica la AI.

El financiamiento del aeropuerto del proyecto Texcoco, está bien definido y muestra que es viable, ya que ha sido sancionado por bancos internacionales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluye la Academia.

Local

Aprueba Congreso de Tabasco minuta de protección animal

Entre los acuerdos están garantizar la protección y trato adecuado para cuidado de los animales, así como el respeto y la empatía

Local

Obras de rehabilitación ocasionarán cierres viales por la noche en Villahermosa (MAPA)

Por obras de interconexión e instalación de válvulas, avenidas de Paseo de la Sierra y Usumacinta estarán cerradas a partir de este noche

Local

Más de 374 mdp dejaron sin comprobar ayuntamientos salientes de Tabasco

Los ayuntamientos de Tabasco dejaron sin comprobar más de 374 mdp del año 2021 al 2022 en Tabasco, señala el OSFE

Local

Sé parte de la primera generación de Especialización Ferroviaria en Tabasco

El INFORTAB dio a conocer los detalles del curso de especialización Ferroviaria con duración de dos meses y medio y validez oficial

Deportes

¡Mujeres! inscríbanse a la Carrera Atlética de El Heraldo de Tabasco por $200

Este domingo durante la Carrera de Súper Sánchez contra el cáncer de mama y el lunes en las oficina de El Heraldo de Tabasco, podrás aprovechar la promoción exclusiva para mujeres

Local

Paseo Usumacinta presentará cierre parcial por mantenimiento de válvulas

Este viernes 22 de noviembre, a partir de las 8 de la noche, se realizará un cierre parcial de la vialidad en la avenida Paseo Usumacinta, desde la fuente Maya hasta la fuente Diana Cazadora