Primero fue el encierro, que se prolongó por más de un año, y ahora las vacaciones que parecen no terminar nunca, lo cierto es que en Villahermosa establecimientos comerciales como las papelerías languidecen ante la falta de demanda.
Lee más: Tabasco sí regresa a clases presenciales en septiembre
La disminución en las ventas hasta en un 80 por ciento ocasionó el cierre de al menos 15 locales de este tipo en el municipio de Centro. Otras más tuvieron que cambiar de giro y otras a depender únicamente del servicio de copias.
“Las ventas bajaron en más de un 80 por ciento, porque no hay clases desde el año pasado”, comenta uno de los encargados de la papelería La Lupita, ubicada en la colonia Atasta.
Este local, situado en la avenida 27 de Febrero de esa popular colonia, con más de 40 años de servicio, es uno de los pocos que se niegan a extinguirse, y a pesar de la difícil situación provocada por la pandemia, siguen atendiendo a sus esporádicos clientes.
También lee: Anuncia Fonacot créditos de fácil acceso para regreso a clases
Sin embargo, la papelería, desde hace un año está de luto por la pérdida de su propietaria, la señora Dora, que por más de dos décadas se hizo cargo de este negocio familiar.
Algunos de sus familiares decidieron mantener abierto el lugar, pese a las pocas ventas que tienen, lo que generó que la papelería permanezca sin encargado directo, ya que mediante un letrero se avisa a los visitantes que si necesitan algo, se dirijan a la casa de al lado, para que se les atienda.
Esta era una de las papelerías más frecuentadas por los estudiantes de todos los niveles educativos de colonias como Atasta, el Espejo, Palmitas e Infonavit, e incluso estudiantes de las carreras de la división de Salud de la UJAT; sin embargo, por la inactividad de las escuelas, las ventas se han ido hasta el suelo.
En otras colonias subsisten otras papelerías, al igual que en algunos mercados públicos, cuya actividad se ha salvado porque además de papelerías tienen venta de mercería, giro que se usa para la elaboración de cubrebocas, así como las que tienen servicio de copiadora, que es una de las cosas que se más se requiere actualmente, no para cuestiones didácticas, sino para el trámite de la Vacuna Anti Covid.
Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Una de ellas es la papelería Gandi, ubicada cerca del mercado de la Sierra, que en los 35 años de servicio no había vivido algo similar.
No obstante, se han mantenido por la actividad de las copias y de la venta e cubrebocas, así como mercería, dado que todavía está lejana la fecha de un regreso a clases.