Con la asistencia presencial y virtual de mil 500 emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PyMES), el evento Amazon Conecta concluyó con éxito su primera emisión, convirtiéndose en el más grande de capacitación y networking para dicho sector, además de vendedores de Amazon México. Amazon México cuenta en la actualidad con casi 18 mil vendedores domésticos, de los cuales el 99 por ciento son PyMES que comercializan cerca de tres millones de productos listados, y generan más de 57 mil empleos directos e indirectos.
En los últimos años, el comercio electrónico se ha convertido en una importante fuerte de ingreso para los emprendedores en todo México, de modo que el 78 por ciento de las PyMES que venden en Amazon México comenzaron a hacerlo entre 2020 y 2022, generando un valor que en volumen de ventas sería equivalente al 127 por ciento del PIB generado por el sector museos y sitios históricos del país, y el 31 por ciento del PIB generado por radio y televisión.
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Renata Arvizu, líder del marketplace de Amazon México, expresó: “Amazon Conecta es la oportunidad perfecta no sólo para capacitarse con ponencias y talleres, sino para dimensionar la forma en que vender a través de Amazon pueda abrir puertas y ayudar a las PyMES a aumentar sus ventas de forma exponencial en México y el resto del mundo. Somos un gran aliado para los emprendedores de todo el país que quieren hacer crecer sus negocios”.
El comercio electrónico, y en especial la tienda Amazon ayudan a generar oportunidades de venta para pequeñas empresas a nivel nacional, descentralizando oportunidades de acceso a mercado. De este modo, y aunque buena parte de los vendedores de Amazon México se localizan en la CDMX, Jalisco y Nuevo León, el 60 por ciento de ellos están en otros estados.
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Además, el 77 por ciento de las ventas hechas por PyMES en Amazon México se generaron en estados distintos al del origen del vendedor, mostrando que la empresa conecta a sus vendedores con consumidores de todo el país. Actualmente, las entidades con mayor porcentaje de vendedores en Amazon en relación a su cantidad de habitantes son la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Nuevo León; mientras que algunos de los estados que más han crecido recientemente en número de vendedores son Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero.
“Amazon es una ventana al mundo”
En lo que se refiere a ventas internacionales, cerca del 20 por ciento de las PyMES que venden en Amazon.com.mx se han expandido a Estados Unidos y Canadá, aumentando sus exportaciones en 1.8 veces desde 2018. “Amazon es una ventana al mundo, los vendedores pueden comenzar a expandir su alcance a otros países en menos de 60 días. Nuestros expertos trabajan para que las PyMES sigan creciendo, y es que los vendedores en Amazon México que tienen un asesor de cuenta y llevan más de un año en el programa de asesoría, tienen un volumen de venta que se eleva al doble de sus ventas locales”, explicó Renata Arvizu.
Durante Amazon Conecta, los asistentes vivieron una amplia jornada de conferencias y talleres impartidos por diversos expertos en materia de comercio electrónico e innovación empresarial, como Oso Trava, inversionista y fundador de Cracks Podcasts; y Juan del Cerro, fundador de Disruptivo TV y Socialab, además de que tuvieron la oportunidad de ampliar su red de contactos y ponerse al día con tendencias del e-commerce.
Algunas de las ponencias y talleres trataron temas como Amazon Web Services para el impulso de negocios, apoyo del gobierno mexicano a las PyMES, e-commerce en la era del servicio, operaciones y logística, e impacto de Amazon en el sector del emprendimiento en México.
Sobre la temática de las operaciones de Amazon, se destacó la red logística de personas, sitios y vehículos que hacen posible la entrega de los pedidos rápidamente a los clientes a través de 10 centros de envío, tres centros de clasificación y 27 estaciones de entrega a lo largo del territorio nacional.
De igual manera se destacaron algunos beneficios del programa FBA (Fulfilled by Amazon o Logística de Amazon) con el que se ayuda a los vendedores con todo el proceso de logística, desde el uso de última tecnología y el almacenamiento hasta la entrega del pedido, servicio al cliente y posibles devoluciones, brindando una gran experiencia al cliente.
Durante 2021 y 2022, Amazon ha capacitado a 32 mil emprendedores y PyMES a través de 250 webinars y eventos, 270 horas de contenido educativo, actividades en alianza con gobiernos estatales y locales, 215 entrenamientos en Seller University, sitio de Amazon con recursos educativos accesible a todos los vendedores, y actividades con aceleradores de pequeñas empresas. Por su parte, las PyMES han tomado el equivalente de 6.8 millones de horas de entrenamiento a través de los recursos habilitados por Amazon.