Con “normalidad” y sin ganancias

Las ventas han descendido hasta en un 80 por ciento en los llamados giros esenciales, lo que hace evidente la falta de apoyos extraordinarios, créditos blandos y flexibilidad en pagos de permisos e impuestos

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 14 de junio de 2020

El presidente de la Canaco señaló que las ventas han descendido hasta 80%. Foto: Iván Sánchez

En niveles que van desde el 10 hasta un 20 por ciento operan hasta el momento los giros denominados esenciales en el sector comercio, servicios y restaurantero del estado, que hasta el momento no han sentido la reactivación económica.

Por ello, el regreso a la nueva normalidad que iniciaría el 22 de junio sólo incrementará las demandas más sentidas, que son apoyos extraordinarios, créditos blandos y flexibilidad en pagos de permisos e impuestos.

Esto coincidieron en señalarlo los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Violeta Isidro Pérez.

El líder del comercio organizado comentó que las ventas han descendido hasta en un 80 por ciento en los llamados giros esenciales.

Indicó que mientras tanto, se ha estado capacitando a los comerciantes, para que cuando se anuncie la apertura de los negocios no esenciales, los dueños estén preparados para atender al público bajo medidas de sanidad que eviten los contagios de Covid.

Asimismo, dijo que en la nueva normalidad algunos negocios como estéticas, papelerías, bisuterías, zapaterías y tiendas de ropa deberían abrir sus cortinas, porque de continuar cerrados, el impacto económico sería mayor.

Como comerciantes hemos hecho caso a las autoridades, pero siguen cerrados. Nosotros pedimos que vean y atiendan el comercio informal, para que así nosotros podamos reaperturar con toda tranquilidad nuestros negocios

Refirió también que algunos de los comercios no esenciales que han abierto en el Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa, ha sido por la desesperación por generar economías, ya que llevan más de dos meses sin obtener ganancias.

Por su parte, la presidenta de Canirac indicó que al menos un 15 por ciento de los restaurantes, bares, fondas y otro tipo de establecimientos del estado, no volverán a abrir una vez que concluya la contingencia por el Covid-19.

Esto debido a la crisis económica que la pandemia les ocasionó, ya que actualmente los bares han estado cerrados desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Mencionó que será hasta después del día 22 de este mes, si el semáforo de contagios del estado cambia, que se sabrá con precisión cuántos establecimientos estarán en condiciones de volver a operar.