Sin cambios mayores respecto de la semana pasada en los precios de la canasta básica inició este primer lunes del mes de septiembre, en donde empieza ya a elevarse la compra de productos que se utilizarán en las fiestas patrias.
Tales son los casos del tomate, cebolla, diversas variedades de chile e incluso el aguacate, que no registraron mayor variación en sus precios respecto de la última semana del mes de agosto.
De hecho, de estos productos el único que se mantiene con precio alto es el aguacate,, que se cotizó hasta en 80 pesos el kilogramo en los tianguis y principales mercados públicos; mientras que el tomate, uno de los productos imprescindibles en estas fiestas patrias se mantiene en rangos de 17 a 22 pesos, dependiendo de la calidad.
Lee más: Anuncian Euro Business Forum evento para emprendedores y proveedores
La cebolla morada se vende en 18 pesos el kilo y la blanca en 25 pesos, mientras que el limón llega hasta 15 pesos el kilogramo y la papa es otro de los productos que está caro en estos momentos llegando hasta 30 pesos el kilo.
En el caso del huevo, se siguen manteniendo los precios en 78 a 80 pesos la reja de 30 piezas, como ha sido la constante en los últimos meses y el litro de aceite va desde 35 hasta 46 pesos dependiendo de la marca.
A nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que al cierre agosto Walmart de México, la compañía de autoservicios más grande del país, se mantuvo como la opción más cara para abastecerse de los productos que conforman la canasta básica.
De acuerdo al organismo, en la zona Centro Walmart Express, en Guanajuato, es la opción más cara, con un precio promedio por mil 164.90 pesos; en contraste, la más barata fue HEB, con 966 pesos.
En el Centro norte, Walmart La Paz fue la opción más cara, con mil 136.70 pesos; la más económica, Mega Soriana en Guadalajara, con 989.20 pesos promedio.