Con atraso de 200 años la red de aguas negras

Urgen arquitectos que los tres niveles de gobierno inviertan en la sustitución de los drenajes

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 4 de febrero de 2020

Pese a la separación que se hace de aguas negras y pluviales, la infraestructura pública las mezcla. Foto: Iván Sánchez 

Un retraso de al menos 200 años presenta la infraestructura pública de Villahermosa en materia de red de aguas negras y pluviales, por lo que es urgente que los tres niveles de gobierno inviertan en mejorar el sistema de drenaje de la capital del estado.

Esto lo señaló el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, quien agregó que este problema es lo que contribuye a que cada que se presentan fuertes lluvias se colapsa la ciudad de Villahermosa.

Por ello, insistirán ante instancias como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y la propia autoridad municipal para iniciar el proyecto de sustitución de la red de drenaje en Villahermosa, ya que el sistema es obsoleto por lo que sería una obra transexenal pero que beneficiaría a todos los habitantes de la ciudad por muchas décadas.

Aunado a la pésima infraestructura, el drenaje sanitario está siendo colapsado por el mal hábito de tirar basura en las calles. Foto: Carlos Pérez

“Definitivamente hay que hacerlo, es uno de los grandes pendientes que hay en la ciudad de Villahermosa, que normativamente a todos los particulares se les exige separar aguas negras de aguas pluviales, sin embargo todo va a un mismo colector, y en ese sentido la infraestructura pública a mezcla aguas pluviales con aguas negras, de nada sirve la separación de los particulares si a fin de cuentas todo va a una misma red, de este modo la infraestructura pública estaría reprobada, hay que hacer esa labor, la ciudad de París lo hizo hace 200 años, a ese nivel de retraso estamos, se invirtieron muchos años en construir esa infraestructura separada, es algo que nos va a llevar más allá de una administración gubernamental”, afirmó.

Vázquez Ortiz comentó que por ello es necesario invertir en remplazar y mejorar los sistemas de drenaje pluvial y de aguas negras, lo cual si bien es costoso requiere de esfuerzos interinstitucionales.

Explicó que la fisiografía de la ciudad es clara, ya que está rodeada de ríos y lagunas y esas zonas son las que están susceptibles de inundaciones, además de que el drenaje sanitario está siendo colapsado por el mal hábito de tirar basura en las calles.

Aunque dijo desconocer qué cantidad de recursos se necesitaría para esta obra magna, dijo que intervienen varios organismos: “Por la naturaleza de la infraestructura, nos referimos en principio a la Conagua a nivel federal, a CEAS a nivel estatal, y al SAS, la operadora municipal”, apuntó.