/ jueves 18 de julio de 2024

Cómo verificar si eres beneficiario de cuentas bancarias de un familiar fallecido

La CONDUSEF ofrece a los ciudadanos la posibilidad de verificar si son beneficiarios de cuentas bancarias de familiares fallecidos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece a los ciudadanos la posibilidad de verificar si son beneficiarios para acceder a los recursos de cuentas bancarias de familiares fallecidos. Esta iniciativa surge debido a que los bancos no poseen un procedimiento formal para informar sobre el fallecimiento de sus clientes, lo que puede llevar a que los fondos de cuentas inactivas por más de seis años se transfieran a la beneficencia pública.

Lee más: Empresa refresquera está reclutando en Tabasco: vacantes y requisitos

¿Cómo determinar si eres beneficiario?

Al abrir una cuenta bancaria, los titulares pueden designar a una persona o entidad como beneficiario. Este beneficiario puede ser una persona física o moral y puede modificarse en cualquier momento. La CONDUSEF, a través de una consulta en la Asociación de Bancos de México (ABM), puede ayudar a identificar si una persona está registrada como beneficiaria de una cuenta bancaria de depósito, inversión o de cheques.

Para iniciar este proceso, se requieren los siguientes documentos: copia del acta de defunción del titular de la cuenta y la identificación oficial del solicitante. En el caso de menores de edad, se solicita la identificación oficial del padre, madre o tutor, copia del acta de nacimiento del menor y, si aplica, el nombramiento legal del tutor.

Los pasos a seguir son los siguientes: visitar la subdelegación de CONDUSEF más cercana o enviar los documentos por correo electrónico a beneficiarios.bcd@condusef.gob.mx en formato PDF, completar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito y esperar una respuesta que puede tardar hasta 60 días hábiles.

Si la respuesta es afirmativa, la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) asignará el expediente al banco correspondiente para que el beneficiario pueda iniciar el proceso de reclamo de los recursos conforme a los porcentajes establecidos por el titular.

En ausencia de un beneficiario designado o de un testamento que indique la sucesión de los bienes, se procederá a una sucesión legítima mediante un juicio en el cual un juez determinará los herederos del titular de la cuenta bancaria.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece a los ciudadanos la posibilidad de verificar si son beneficiarios para acceder a los recursos de cuentas bancarias de familiares fallecidos. Esta iniciativa surge debido a que los bancos no poseen un procedimiento formal para informar sobre el fallecimiento de sus clientes, lo que puede llevar a que los fondos de cuentas inactivas por más de seis años se transfieran a la beneficencia pública.

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¿Cómo determinar si eres beneficiario?

Al abrir una cuenta bancaria, los titulares pueden designar a una persona o entidad como beneficiario. Este beneficiario puede ser una persona física o moral y puede modificarse en cualquier momento. La CONDUSEF, a través de una consulta en la Asociación de Bancos de México (ABM), puede ayudar a identificar si una persona está registrada como beneficiaria de una cuenta bancaria de depósito, inversión o de cheques.

Para iniciar este proceso, se requieren los siguientes documentos: copia del acta de defunción del titular de la cuenta y la identificación oficial del solicitante. En el caso de menores de edad, se solicita la identificación oficial del padre, madre o tutor, copia del acta de nacimiento del menor y, si aplica, el nombramiento legal del tutor.

Los pasos a seguir son los siguientes: visitar la subdelegación de CONDUSEF más cercana o enviar los documentos por correo electrónico a beneficiarios.bcd@condusef.gob.mx en formato PDF, completar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito y esperar una respuesta que puede tardar hasta 60 días hábiles.

Si la respuesta es afirmativa, la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) asignará el expediente al banco correspondiente para que el beneficiario pueda iniciar el proceso de reclamo de los recursos conforme a los porcentajes establecidos por el titular.

En ausencia de un beneficiario designado o de un testamento que indique la sucesión de los bienes, se procederá a una sucesión legítima mediante un juicio en el cual un juez determinará los herederos del titular de la cuenta bancaria.

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