Continúa en aumento la actividad ante las oficinas del SAT en Villahermosa, debido a la presentación de las declaraciones anuales, pero también por la solicitud de las devoluciones.
Decenas de contribuyentes asisten a solicitar informes para los trámites para la devolución automática, para lo cual es necesario presentar tu Declaración Anual correspondiente al ejercicio 2023 a más tardar el 31 de julio.
Te puede interesar: Anuncia Prodecon Tabasco apoyo al contribuyente para su declaración anual
Para obtener la devolución, es importante saber que el contribuyente tiene derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
De acuerdo a la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en su artículo 2, fracción II cuando el contribuyente tenga saldo a favor podrá solicitar las devoluciones que le correspondan.
Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.
¿Cómo puedo hacerlo valer?
Para hacer valer tu derecho es necesario iniciar el proceso de devolución ofreciendo la posibilidad de recibir el saldo a favor automáticamente, esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso y se ubiquen en los supuestos siguientes:
- Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos.
- Si el monto es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, siempre y cuando utilices tu cuenta CLABE precargada.
Además, necesitas:
- Confirmar tu cuenta CLABE precargada en el sistema, verificar que esté a tu nombre y siga activa.
- Señalar la opción Devolución al presentar tu Declaración Anual 2023.
- No haber presentado una solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Lee más: SAT: Gastos que se pueden facturar para devolución de impuestos de personas físicas
Casos en que no aplica tu devolución automática
- Si tu saldo a favor es superior a 150 mil pesos.
- Si obtuviste ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
- Si durante todo el ejercicio al que corresponde tu saldo a favor estuviste suspendido en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Si te encuentras como no localizado en tu domicilio fiscal registrado ante el SAT, salvo que te encuentres únicamente en sueldos y salarios.
- Si tu solicitud de devolución no corresponde al ejercicio 2023.
- Si presentas tu declaración con Contraseña cuando estás obligado a hacerlo con e.firma.
- Presentes solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones, previo a la obtención del resultado de la declaración que hubieres ingresado a la facilidad administrativa.
Sigue leyendo: ¿Qué pasa si no le pago al SAT?
Si no recibes tu devolución
- Cuando el saldo declarado no sea devuelto total o parcialmente, debes solventar las inconsistencias en el Portal del SAT.
- Necesitas tu RFC y Contraseña para el acceso al Portal y e.firma para que se genere automáticamente tu solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Si sólo te devolvieron una parte de tu saldo a favor
El saldo autorizado vía devolución automática puede ser parcial cuando exista diferencia en la información correspondiente a retenedores, gastos deducibles o estímulos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para solicitar la devolución del remanente de tu saldo a favor, ingresa al Portal del SAT con tu RFC y Contraseña, completa el Formato Electrónico de Devoluciones y envíalo con tu e.firma. Si tienes inconsistencias, solvéntalas.