La vivienda constituye una de las principales necesidades del ser humano para tener una vida digna. Por ello, la propia constitución Mexicana garantiza el derecho a la vivienda. La Constitución Mexicana en su artículo cuarto establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Para ello, se señala que la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
Lee más: ¡Reduce tus pagos en Infonavit! Conoce cómo lograr bajar tus mensualidades hasta por un año
Con tal finalidad, se crea el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). el 21 de abril de 1972 con lo que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores. La forma consistió en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.
A lo largo de 5 décadas, el instituto ha beneficiado a millones de mexicanos con créditos para la adquisición de viviendas. Sin embargo, actualmente existen diferentes formas de acceder a este beneficio, por lo que ahora el Instituto te permite juntar tu crédito con quien más quieres, ya sean padres, hijos, hermanos, amigos o pareja, incluso si no están casados, y poder así comprar una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.
Este 14 de febrero es un buen momento para recordar que el amor tiene diferentes formas y no sólo se refiere a una relación de pareja. Por eso en el Infonavit, a través de Unamos Créditos, es posible juntar tu financiamiento con tus padres, hijos, hermanos o amigos, es decir, con quien más quieres.
¿Qué necesita un trabajador para solicitar Unamos Créditos?
Sólo es necesario que tú y tu ser amado coticen en el Infonavit y sean elegibles a obtener su crédito al momento de realizar su precalificación. Esto es importante, porque cada financiamiento se evalúa de manera individual.
¿Cómo se tramita Unamos Créditos?
Una vez que ambos tengan los puntos necesarios, estarán a unos pasos de comprar la vivienda de sus sueños, ahora sólo necesitan: El primer punto será ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.Infonavit.org.mx) con su usuario y contraseña. Si aún no están registrados, sólo necesitarán su CURP, RFC y NSS para darse de alta.
Dirigirse a la opción “Mi perfil” y buscar el apartado “Asocia tu NSS”, esto les ayudará a vincular su trámite con la persona que deseen unir su financiamiento. Dar clic en “Me interesa un Crédito” y elegir la opción “comprar”, donde se solicitará que seleccionen el tipo de relación que tienen con el otro derechohabiente.
Ahora pueden ver el monto de su ahorro y seleccionar la opción “Crédito Infonavit”, para tramitar su financiamiento. Descarguen la “Guía de Siguientes pasos”, donde obtendrán recomendaciones sobre la elección del valuador y notario.
¿Cuáles son los beneficios de este financiamiento?
De acuerdo al Infonavit, además de poder unir tu crédito con quien más quieres para alcanzar un préstamo de hasta 4 millones 285 mil pesos, con este producto pueden acceder a una hipoteca en pesos, de bajo costo y con una tasa de interés fija que va desde 3.3% hasta 10.45%, dependiendo su nivel salarial, lo que garantiza que durante toda la vida de su crédito pagarán la misma mensualidad.
A través de este esquema de crédito, en los últimos dos años, 94 mil 600 personas lograron alcanzar un mayor monto de financiamiento para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación, demostrando que, sin importar el vínculo de la relación, el Infonavit te apoya, porque entiende que amor es amor, no importa la manera en que éste se exprese.
Cabe señalar que de las personas que se han demostrado su amor uniendo sus créditos para formar un patrimonio, 21 mil 137 son parejas que viven en unión libre o son del mismo sexo, 11 mil 160 son amigos, 9 mil 290 son padres e hijos y 5 mil 713 hermanos.