¿Cómo se le da de baja a un auto en Tabasco?

De enero a abril en Tabasco la baja de autos en Tabasco tienen hasta el 70% de descuento

Nadia López / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 16 de febrero de 2024

Un automóvil nuevo en exhibición. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Si vendiste y no diste de baja tu vehículo, podrás hacerlo en Tabasco con descuentos aplicables de hasta un 70 por ciento en cualquiera de los módulos de pagos vehiculares habilitados en Villahermosa del 1 de enero al 30 de abril del 2024.

Debes tener en cuenta que este trámite lo realizará únicamente el propietario de la unidad, es decir, quien vendió el vehículo.

Te puede interesar: Regulariza tu vehículo en estas 7 oficinas en Villahermosa

Los descuentos son aplicables para los modelos anteriores al 2016 sin importar que sean nacionales o extranjeros.

Para realizar la suspensión administrativa de tu auto y lo darás de baja en el Registro Estatal Vehicular necesitas los siguientes documentos en original:

Para baja definitiva

  • Cuatro fotografías de la unidad en diferentes ángulos.
  • Escrito del contribuyente dirigido al receptor de rentas, manifestando el motivo de la baja.
  • INE vigente del propietario (original).
  • Entregar placas y tarjeta de circulación (si las tiene).El trámite debe ser realizado por el propietario. En caso de personas morales, por su representante legal, presentando acta constitutiva o poder notarial para actos de administración o dominio, INE vigente e inscripción al RFC.
  • En caso de vehículos de procedencia extranjera, contar con su Constancia de Verificación actualizada.

¿Cuándo estoy obligado a dar de baja mi auto?

Por otro lado, existen tres conceptos más por lo que debes dar de baja tu unidad, y es en caso de robo, siniestro o cambio de residencia.

Lee más: Obtén descuentos pagando refrendo hasta abril en Tabasco

Si tienes alguno de estos casos, te a la mano estos papeles en original:

Baja de vehículos por robo

  • Tarjeta de circulación original o constancia de no infracción. (Anexar recibo de pago de la constancia de no infracción).
  • Si la unidad fue pagada de contado, presentar factura impresa y legible en sus conceptos.
  • Si la unidad fue adquirida a crédito, presentar carta factura, con la copia de la factura “Sin Valor”.
  • En caso de que la unidad haya sido revendida por una persona moral o persona física con actividad empresarial, deberá presentar la(s) refacturación(es), anexando copia de ambos lados de la factura de origen.
  • Carpeta de investigación expedida por la Fiscalía del Gobierno del Estado o autoridades homólogas en otras entidades o la Procuraduría General de la República, debidamente certificada.
  • Identificación oficial vigente en original: credencial de elector “INE”, Cédula Profesional o Pasaporte.
  • Referente a las personas extranjeras, deberán presentar comprobante de residencia temporal o permanente y pasaporte vigente.

En caso de no ser el propietario que realice el trámite deberá proporcionar los siguientes documentos:

También lee: ¿Cómo obtener el 15% de descuento en pago de refrendo en Tabasco?

Carta poder simple en original, dirigida a la Secretaría de Finanzas, original de la identificación oficial de quien recibe el poder y copias fotostáticas legibles de la identificación oficial vigente de quien otorga y de los testigos.

La documentación anexa deberá de validarse en los programas públicos federales: REPUVE e INE.

Baja de vehículo por destrucción o siniestro

  • Tarjeta de circulación original o constancia de no infracción. (Anexar recibo de pago de la constancia de no infracción).
  • Si la unidad fue pagada de contado, presentar factura impresa y legible en sus conceptos.
  • Si la unidad fue adquirida a crédito, presentar carta factura, con la copia de la factura “Sin Valor”.
  • En caso de que la unidad haya sido revendida por una persona moral o persona física con actividad empresarial, deberá presentar la(s) refacturación(es), anexando copia de ambos lados de la factura de origen.
  • Entregar las placas del vehículo y/o carpeta de investigación expedida por la Fiscalía del Gobierno del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos o autoridades homólogas en otras entidades o la Procuraduría General de la República, debidamente certificada. Cuando sean casos por deterioro, el contribuyente deberá presentar oficio donde solicitan el motivo de la baja. En caso de siniestro, se requiere la manifestación de la baja por parte de la aseguradora.

Identificación oficial vigente en original: credencial de elector “INE”, Cédula Profesional o Pasaporte.

En caso de que la destrucción sea por deterioro natural, deberá presentar un escrito al Director General de la P.E.C., solicitando la baja, explicando el motivo.

Referente a las personas extranjeras, deberán presentar comprobante de residencia temporal o permanente y pasaporte vigente.

En caso de no ser el propietario que realice el trámite deberá proporcionar los siguientes documentos:

  • Carta poder simple en original, dirigida a la Secretaría de Finanzas, original de la identificación oficial de quien recibe el poder y copias fotostáticas legibles de la identificación oficial vigente de quien otorga y de los testigos.
  • La documentación anexa deberá de validarse en los programas públicos federales: REPUVE e INE.

Baja de vehículo por cambio de estado

  • Tarjeta de circulación original o constancia de no infracción. (Anexar recibo de pago de la constancia de no infracción).
  • Si la unidad fue pagada de contado, presentar factura impresa y legible en sus conceptos.
  • Si la unidad fue adquirida a crédito, presentar carta factura, con la copia de la factura “Sin Valor”.
  • En caso de que la unidad haya sido revendida por una persona moral o persona física con actividad empresarial, deberá presentar la(s) refacturación(es), anexando copia de ambos lados de la factura de origen.
  • Entregar las placas del vehículo y/o carpeta de investigación expedida por la Fiscalía del Gobierno del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos o autoridades homólogas en otras entidades o la Procuraduría General de la República, debidamente certificada. Cuando sean casos por deterioro, el contribuyente deberá presentar oficio donde solicitan el motivo de la baja. En caso de siniestro, se requiere la manifestación de la baja por parte de la aseguradora.
  • Identificación oficial vigente en original: credencial de elector “INE”, Cédula Profesional o Pasaporte.
  • En caso de que la destrucción sea por deterioro natural, deberá presentar un escrito al Director General de la P.E.C., solicitando la baja, explicando el motivo.
  • Referente a las personas extranjeras, deberán presentar comprobante de residencia temporal o permanente y pasaporte vigente.

    En caso de no ser el propietario que realice el trámite deberá proporcionar los siguientes documentos:

    Carta poder simple en original, dirigida a la Secretaría de Finanzas, original de la identificación oficial de quien recibe el poder y copias fotostáticas legibles de la identificación oficial vigente de quien otorga y de los testigos.

    La documentación anexa deberá de validarse en los programas públicos federales: REPUVE e INE.

    ¿Qué necesito si la unidad es propiedad de una empresa?

    En cualquiera de los tres casos de baja, si la unidad está dada de alta en una empresa, adicional a los documentos antes mencionado, quien realice el trámite, también deberá llevar :

    • Original de la INE del apoderado legal.
    • En caso de no asistir el apoderado legal presentar carta poder original en hoja membretada con sello de la empresa dirigida a la Secretaría de Finanzas e identificación oficial vigente de quien recibe el poder y copia fotostática legible de quien otorga el poder.
    • Acta constitutiva y/o poder notarial o poder especial, para actos de administración o dominio.
    • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.)
    • En caso de no tener comprobante de domicilio a nombre de la empresa, presentar copia del contrato de arrendamiento o carta del consentimiento del propietario del inmueble, dirigido al Receptor de Rentas que corresponda y copia de su INE.