El último cuatrimestre del 2024 será crucial para el sector financiero de Tabasco debido a temas como la política monetaria del Banco de México así como la transición política.
Esto luego de que en los últimos meses el enfriamiento de la economía mexicana generara revisiones en las expectativas para el cierre de 2024.
Seguir leyendo: Realizan alumnos de la UJAT práctica en Rastro de Jalapa
Instituciones nacionales e internacionales esperan que el PIB de México crezca entre 2.1 y 3 por ciento en este año.
El gobierno federal ha mantenido su estimado de crecimiento en 3% para 2024 mientras que el Banco de México bajó su expectativa de 2.8% a 2.4%, en su publicación más reciente.
Pese al enfriamiento de la economía, los especialistas y los organismos financieros descartan una desaceleración económica en este 2024.
De acuerdo al economista Eduardo Estañol Vidrio se han mantenido los indicadores financieros como el empleo y la cuestión inflacionaria, que es síntoma de crecimiento.
A poco más de 4 meses de que concluya el año, indicó que existe la percepción de que las cosas podrán mejorar.
Indicó que los primeros 7 meses hubo saldo positivo en indicadores como el desempleo, la inflación y el tipo de cambio favorable.
Te puede interesar: Educación Especial, una experiencia transformadora: Gabriela Hernández Jiménez
Todo esto hace prever que no habrá sobresaltos en la transición política y que se podrán consolidar los proyectos pendientes de la administración federal actual.
Agregó que otros indicadores como es la producción, el Producto Interno Bruto también ha mantenido una tasa de crecimiento positiva en el primer semestre.
Aunado a ello, el empleo sigue aumentando, colocando a la entidad en tasas de empleo muy altas históricamente, a comparación del 2005 que es cuando se empezó a medir por parte del INEGI.
Leer más: Inicia la semana con incremento en precio del tomate en Tabasco
Cabe señalar que la economía mexicana reportó en junio la contratación de 29,555 puestos de trabajo formales menos que el mes anterior, la mayor cifra negativa para un mismo mes desde 2020 y segunda ralentización consecutiva después de que mayo pasado se cayera en poco más de 25,000 plazas formales, según las cifras del IMSS.
La creación de empleos en el primer semestre del año fue de 295,000, lo que significó una ralentización del 42,6%, respecto a la creación de puestos para el mismo periodo en 2023, cuando se generaron poco más de 514.000 empleos.
En total, a junio de este año, el país reportó 22,3 millones de trabajadores formales. Pese a la ralentización, el empleo creció respecto al mismo periodo del año pasado en más de medio millones de contrataciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo