Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ofrecen opciones para disponer del dinero acumulado en estas cuentas, como retiros por desempleo o matrimonio, contemplados por la Ley para los trabajadores formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lee más: IMSS: ¿Trabajarás por primera vez? Conoce cómo obtener tu NSS
El retiro por desempleo, un beneficio que puede solicitarse cada cinco años, tiene condiciones específicas. Si el periodo de cotización es inferior a 3 años, se puede retirar el equivalente a 30 días del último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Para cuentas con más de 5 años, el retiro equivale a 90 días de salario o el 11.5% de los recursos acumulados. En el caso del retiro por matrimonio, se permite disponer de 30 veces el salario de la UMA, siempre y cuando no se haya ejercido este derecho previamente.
Acceder al total de los recursos de la Afore implica haber cotizado al menos 825 semanas ante el IMSS y tener entre 60 y 64 años para la pensión por cesantía, y puede afectar el monto de la pensión y reducir el número de semanas cotizadas.
Para solicitar un retiro por desempleo, se debe agendar una cita en el portal AforeWeb, seleccionar la opción correspondiente, especificar la sucursal y horario deseados. Si la solicitud es aprobada, se recibirá un correo con la confirmación y la Clave Única de Servicio (CUS).