El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece la posibilidad de recuperar fondos acumulados en la subcuenta de vivienda para jubilados que nunca utilizaron su crédito para vivienda durante su vida laboral.
Lee más: ¿Terreno, vivienda o mejoras a tu casa? Cuáles son los diferentes créditos que hay en Infonavit
Los trabajadores asalariados que no solicitaron un crédito hipotecario o se jubilaron pueden recuperar los fondos acumulados en su subcuenta de vivienda, generados por aportaciones de las empresas donde trabajaron, junto con los intereses correspondientes.
Gracias a modificaciones en la ley de la institución, es posible recuperar montos que oscilan entre 50 mil y 350 mil pesos, dependiendo del tiempo de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el salario percibido. En promedio, se devuelve alrededor de 70 mil pesos.
Para aquellos bajo la Ley 73 (trabajadores que iniciaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997) que cumplen con ciertos requisitos, el trámite de devolución se realiza a través del sitio web oficial del Infonavit. Los requisitos incluyen estar jubilado, contar con identificación vigente y ser el titular de la pensión, entre otros.
Los pasos para reclamar los fondos del Infonavit incluyen llenar un formulario en línea, obtener un número de folio para el trámite y programar una cita en un Centro de Servicio de Infonavit para completar el proceso.
Es importante tener en cuenta que el saldo de la subcuenta de vivienda no debe haber sido traspasado a una Afore, y se requiere contar con el Número de Seguridad Social (NSS) asignado por el IMSS, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP).
El seguimiento del trámite se realiza con el número de caso proporcionado durante el proceso de solicitud en línea, lo que permite a los solicitantes mantenerse informados sobre el estado de su devolución de fondos.