/ sábado 31 de agosto de 2024

Cómo realizar el trámite de escrituración en Infonavit

¿Es hora de firmar tus escrituras? Aquí te decimos qué hacer

La liberación del gravamen en tus escrituras permite demostrar que la casa que pagaste es tuya, por lo que es importante solicites tu carta de instrucción de liberación de hipoteca, recuerda que este trámite deberá ser realizado ante un notario o en el Registro Público de la Propiedad dependiendo de la legislación de tu estado.

Terminar de pagar tu crédito Infonavit es un logro, pero hay un par de pasos que debes realizar para asegurarte de que todo está en orden y que las escrituras muestran que eres el dueño de la casa y ya no hay adeudos. Esto se realiza con la liberación del gravamen de la hipoteca que tiene tu vivienda. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué son las escrituras?

La escritura es el documento que comprueba que eres el propietario de tu casa.

Leer más: Sufren maltrato 15 por ciento de adultos mayores en Tabasco

No importa si todavía estás pagando tu crédito con Infonavit o cualquier institución financiera, el bien inmueble es tuyo.

Además, si un día quieres vender tu casa, la escritura es el papel que te permite hacerlo, una vez que hayas terminado de pagar la vivienda. Y, si lo quieres heredar, este documento lo necesitas para que quien tú deseas reciba el bien sin problema alguno.

¿Cómo obtengo la escritura de mi propiedad?

Desde junio de 2020 Infonavit reanudó el servicio de entrega de escrituras registradas en la plataforma institucional que se había suspendido por mantenimiento.

Además, ahora es muy sencillo pues puedes solicitar las escrituras a través de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Los números de Infonatel son el 55-9171-5050, desde la Ciudad de México, así como el 800-008-3900 desde cualquier parte del país.

Es importante que sepas que, si tu crédito fue otorgado entre 1972 y 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Infonavit, ya sea que inicies el trámite vía Mi Cuenta Infonavit, Infonatel o el CESI, lo importante es que te den un folio para dar seguimiento.

Pero, si tu crédito lo recibiste a partir de 2008, el Infonavit no tiene tus escrituras. Pero, estas tienen un gravamen, es decir, una anotación de que la casa está dada como garantía porque la estás pagando vía un crédito hipotecario.

Al final de pagar tu crédito, lo más importante es que se libere ese gravamen, para que así la propiedad sea solo tuya.

Seguir leyendo: Influyeron "coyotes" en crisis del cacao: Vicente Gutiérrez Cacep

En este caso, el proceso es un poco diferente pues el acreditado, es decir, quien solicitó el crédito, debe ir con el notario público que elaboró la escritura y solicitar la liberación del gravamen. Si no sabes con qué notario se elaboró la escritura, puedes solicitar la información vía Infonatel o el CESI, solo ten a la mano tú Número de Seguridad Social y el número de tu crédito.

Antes de esto recuerda que debes hacer el trámite de Cancelación de Hipoteca, y para eso sigue estos pasos:

Necesitarás el Aviso de Suspensión ya que corrobores que tu estado de cuenta está en ceros. Todo esto lo puedes obtener en Mi Cuenta Infonavit.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Entrega el Aviso de Suspensión en tu empresa para que dejen de descontar tu pago a Infonavit.

Obtén tu Carta de Cancelación de Hipoteca también en Mi Cuenta Infonavit.

La liberación del gravamen en tus escrituras permite demostrar que la casa que pagaste es tuya, por lo que es importante solicites tu carta de instrucción de liberación de hipoteca, recuerda que este trámite deberá ser realizado ante un notario o en el Registro Público de la Propiedad dependiendo de la legislación de tu estado.

Terminar de pagar tu crédito Infonavit es un logro, pero hay un par de pasos que debes realizar para asegurarte de que todo está en orden y que las escrituras muestran que eres el dueño de la casa y ya no hay adeudos. Esto se realiza con la liberación del gravamen de la hipoteca que tiene tu vivienda. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué son las escrituras?

La escritura es el documento que comprueba que eres el propietario de tu casa.

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No importa si todavía estás pagando tu crédito con Infonavit o cualquier institución financiera, el bien inmueble es tuyo.

Además, si un día quieres vender tu casa, la escritura es el papel que te permite hacerlo, una vez que hayas terminado de pagar la vivienda. Y, si lo quieres heredar, este documento lo necesitas para que quien tú deseas reciba el bien sin problema alguno.

¿Cómo obtengo la escritura de mi propiedad?

Desde junio de 2020 Infonavit reanudó el servicio de entrega de escrituras registradas en la plataforma institucional que se había suspendido por mantenimiento.

Además, ahora es muy sencillo pues puedes solicitar las escrituras a través de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Los números de Infonatel son el 55-9171-5050, desde la Ciudad de México, así como el 800-008-3900 desde cualquier parte del país.

Es importante que sepas que, si tu crédito fue otorgado entre 1972 y 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Infonavit, ya sea que inicies el trámite vía Mi Cuenta Infonavit, Infonatel o el CESI, lo importante es que te den un folio para dar seguimiento.

Pero, si tu crédito lo recibiste a partir de 2008, el Infonavit no tiene tus escrituras. Pero, estas tienen un gravamen, es decir, una anotación de que la casa está dada como garantía porque la estás pagando vía un crédito hipotecario.

Al final de pagar tu crédito, lo más importante es que se libere ese gravamen, para que así la propiedad sea solo tuya.

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En este caso, el proceso es un poco diferente pues el acreditado, es decir, quien solicitó el crédito, debe ir con el notario público que elaboró la escritura y solicitar la liberación del gravamen. Si no sabes con qué notario se elaboró la escritura, puedes solicitar la información vía Infonatel o el CESI, solo ten a la mano tú Número de Seguridad Social y el número de tu crédito.

Antes de esto recuerda que debes hacer el trámite de Cancelación de Hipoteca, y para eso sigue estos pasos:

Necesitarás el Aviso de Suspensión ya que corrobores que tu estado de cuenta está en ceros. Todo esto lo puedes obtener en Mi Cuenta Infonavit.

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