Las tarjetas de crédito son un medio de pago con el que sin la necesidad de traer dinero en efectivo, se pueden hacer varias operaciones de diversa índole, hasta un monto límite. Este instrumento financiero sirve para pagos en un establecimientos afiliados, como tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, farmacias, hospitales, etcétera; puede asimismo hacer compras vía internet o por teléfono, hacer reservaciones en hoteles, disponer de efectivo en cajeros automáticos, pagar servicios de manera automática como teléfono celular, servicios de cable, entre otros.
Lee más: ¡Atención tabasqueños! Éstas son las cuentas que BBVA cancelará en julio
Sin embargo, si crees que ha llegado el momento de deshacerte de tu tarjeta de crédito y quieres hacerlo sin problemas, puedes cancelarla; aquí te decimos cómo. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros la tarjeta debe estar en ceros totales; es decir, para la cancelación primero verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra; para verificarlo imprime tu historial de movimientos.
Para llevar a cabo la cancelación primero verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, para ello imprime tu historial de movimientos y verifica cada uno de los cargos por pagar. En segundo lugar se debe procurar dar de baja las domiciliaciones: aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes, tu cuenta bancaria no podrá darse de baja.
También es conveniente comunicar a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta: puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Lee detenidamente las condiciones de cancelación. Ten presente que si abriste la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma para cancelarla. La institución está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
Algunas veces pueden pedirte la tarjeta además de llenar un formulario. Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, solo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes. Este trámite es totalmente gratuito: el Banco no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación, es un trámite gratuito.
Como siguiente paso, notifica a las Sociedades de Información Crediticia (Buró y Círculo de Crédito), que la cuenta ha sido cerrada sin adeudo o pedir un reporte de crédito especial con dichas sociedades para que verifiques que ya no se reporta deuda alguna. Recuerda: Por tu seguridad da de baja las tarjetas que no utilizas, aunque estén en ceros. Cabe señalar que algunos bancos te cobran comisiones si no tienes un saldo mínimo.