BRUSELA.- La Comisión Europea (CE) denunciará mañana a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea (UE), además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.
"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EU", anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
Juncker agregó que la CE defenderá "los intereses de la Unión cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional", respondiendo así a la decisión de Washington de suspender la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión, Canadá y México.
UE y Japón temen "turbulencias" en los mercados
La Unión Europea (UE) y Japón advirtieron de que los aranceles contemplados por Estados Unidos a los coches y piezas de automóvil importados provocarán "turbulencias graves" en los mercados internacionales en caso de aplicarse.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, indicaron en un comunicado que "podría conducir a la desaparición del sistema multilateral actual", basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Malström y Seko se pronunciaron tras haberse reunido en París con el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La comisaria europea y el ministro japonés instaron a otros países que compartan la misma preocupación a unirse a sus esfuerzos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado 24 de mayo al Departamento de Comercio el inicio de una investigación para determinar la necesidad de imponer esos aranceles a la importación de automóviles y sus piezas.
Desde su llegada al poder en enero de 2017, el Departamento de Comercio ha iniciado más de un centenar de investigaciones por competencia desleal, muchas de las cuales han concluido en imposición de aranceles.
Londres se declara "profundamente decepcionado"
Un portavoz del Gobierno británico declaró hoy que el Reino Unido está "profundamente decepcionado" con la decisión de Estados Unidos de suspender la exención de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea.
"El Reino Unido y otros países de la Unión Europea son aliados cercanos de Estados Unidos y deberían estar completa y permanentemente exentos de las medidas estadounidenses sobre el acero y el aluminio", señaló ese portavoz.
"Hemos dejado claro al Gobierno de Estados Unidos, a los más altos niveles, la importancia que tienen el acero y el aluminio británicos para sus empresas y proyectos de defensa", agregó esa fuente.
El Ejecutivo británico expresó su intención de continuar "trabajando de cerca con las administraciones europeas y estadounidenses" a fin de lograr "una exención permanente que asegure que los trabajadores británicos estén protegidos".
El director de la patronal británica del sector del acero UK Steel, Gareth Stace, señaló por su parte en un comunicado que el presidente de EU, Donald Trump, "había cargado ya la pistola", que hoy "desafortunadamente ha sido disparada".
El paso de la Administración estadounidense "ha iniciado potencialmente una guerra comercial", sostuvo Stace.