Los intentos de fraude, extorsión o robo de identidad no son exclusivos de la ciudadanía, sino que inclusive llegan a afectar a comerciantes organizados, que en lo que va del año se las han visto negras contra este tipo de delincuencia.
Tan sólo en los primeros 4 meses del año se presentaron 50 casos de extorsiones de las que han sido víctimas empresarios del sector servicio, comercio y turismo en lo que va del año.
Te puede interesar: Tabasco en el top 10 del país en robo a comercios y transeúntes
Esto lo señaló el presidente de la Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, quien precisó que este tipo de extorsiones que se realizan vía telefónica cada vez son más frecuentes.
Indicó que a pesar que las autoridades tienen conocimiento de la situación, hay empresarios que no quieren denunciar por lo engorroso que resulta interponer la queja, pues existen datos en el sector empresarial donde 7 de cada 10 afectados, no evidencian el hecho por no creer, además, que las autoridades sean confiables.
Sigue leyendo: ¡Aguas! Suplantan identidad de 13 instituciones financieras
“En lo que va el año ya se registran 50 casos, que han sido revelados por los empresarios ante la Cámara, sin embargo, existe una estadística negra que no lo comparte y mucho menos lo denuncian ante la Fiscalía General del Estado; no creen en las autoridades, consideran que están coludidos con la delincuencia, aparte de considerar que son trámites muy largos y de los cuales no ven resultados”, expresó.
Asimismo, dijo que el modus operandi ha cambiado, ahora llaman a los empresarios desde números que aparecen registrados como si fuesen oficinas del Gobierno del Estado de Tabasco, haciendo referencia a que son personal de instituciones bancarias.
También lee: ¿Sabes cómo prevenir un secuestro?
“En primera instancia te aparece con lada local y con el nombre de la oficina del gobierno; cuando atiendes, las personas indican que te llaman porque se hizo un cargo a tu tarjeta de crédito o débito, desde ahí ya sabes que es una llamada falsa. Quien te atiende te dan un pseudo folio y te canalizan con otra persona para confirmar la numeración y así, pedirte todos tus datos personales para hacer válida la denuncia, solicitando números de tarjeta, dirección, fecha de nacimiento y más datos”, abundó.
Miranda Hernández, llamó finalmente a los empresarios y a la ciudadanía en general para que eviten responder números desconocidos, pero en caso de hacerlo, cuelguen rápido y eviten dar sus datos personales.