La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar la existencia de acuerdos ilegales entre distribuidores y exhibidores de películas en salas de cine.
En un comunicado, el órgano antimonopolios dijo que se trata de una investigación de oficio ya que detectó probables violaciones a Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en un mercado de relevancia para la economía.
Te recomendamos: Reparto de utilidades incrementa 17% este 2023
Recordó que la exhibición de películas es una de las principales fuentes de esparcimiento de las familias ya que en 2022, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), se vendieron en el país cerca de 182 millones de entradas al cine, cifra mayor a la población total.
De igual modo, subrayó que los ingresos totales en taquilla durante el año pasado ascendieron a 12 mil 25 millones de pesos.
"México es uno de los países más importantes en la industria cinematográfica y destaca en la exhibición de películas a nivel global. Es el cuarto país con mayor número de salas a nivel mundial y, durante 2022, ocupó el mismo sitio en términos de boletos vendidos", apuntó la Cofece.
De acuerdo con el regulador, en caso de existir un acuerdo ilegal para la distribución, la exhibición de películas o algún otro servicio que se ofrezca en las salas de cine, este impactaría de manera directa en las familias que asisten a estos recintos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Cofece refirió que la investigación con número de expediente IO-007-2022 no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, y que será hasta la conclusión de la misma que se identifiquen sí hubo violaciones a la normativa en materia de competencia económica en esta industria.