Ante algunas dudas que han surgido en redes sobre si los adultos mayores que cuenten con su tarjeta INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) vigente, tienen algún tipo de beneficio o descuento al pagar su consumo eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya emitió una postura.
Lee más: INAPAM busca la vinculación productiva de adultos mayores
Dado que este programa ayuda a la economía de nuestros abuelitos, que son el sector más vulnerable en la sociedad, al otorgar descuentos en diversos sectores, incluidos algunos de servicios básicos, es normal que para los nuevos usuarios de la tarjeta presenten este tipo de confusiones, ante los diversos tipos de convenios que también tiene la empresa productiva del estado.
Por lo que la CFE indica y hace la advertencia a las personas de la tercera edad, que no se dejen engañar, ya que actualmente NO se acepta ningún tipo de descuento en el pago del recibo eléctrico. La comisión hace hincapié en que el único descuento vigente a julio del 2024, es la tarifa de verano aplicable solo en los estados con temperaturas superiores a los 30 grados.
Servicios básicos impacta la economía de adultos mayores
El pago de servicios básicos como agua, luz, gas e internet puede representar un gasto significativo para los adultos mayores en México, especialmente para aquellos con ingresos limitados o fijos.
Los servicios básicos representan un porcentaje importante del gasto total de los hogares con adultos mayores. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) encontró que en 2017, los hogares con jefes de hogar de 60 años o más destinaban el 12.9% de su gasto total al pago de servicios básicos.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020, el 46.1% de la población de 65 años o más en México tenía un ingreso inferior al umbral de pobreza. Las principales fuentes de ingresos para este grupo son las pensiones no contributivas (55.7%), las pensiones contributivas (27.7%) y el apoyo de familiares (16.6%).
Impacto específico:
- Dificultades para cubrir gastos: El alto costo de los servicios básicos puede dificultar que los adultos mayores cubran otras necesidades básicas como alimentos, medicamentos o atención médica.
- Endeudamiento: En algunos casos, los adultos mayores pueden recurrir al endeudamiento para poder pagar los servicios básicos, lo que agrava su situación económica.
- Dependencia de familiares: En casos extremos, los adultos mayores pueden verse obligados a depender de familiares para cubrir sus gastos básicos, lo que puede afectar su independencia y calidad de vida.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El pago de servicios básicos puede tener un impacto significativo en la economía de los adultos mayores en México, por eso destaca la importancia de programas como el INAPAM y las tarifas de descuento de la CFE que contribuyan a la calidad de vida de los adultos mayores.