La economía de Tabasco cerrará el 2019 como la peor de todo el país, ya que será imposible revertir la tendencia de nulo crecimiento que se ha tenido no sólo en los últimos meses, sino que este fenómeno se viene arrastrando desde hace 8 años.
Y es que de acuerdo a algunos especialistas, se espera un difícil cierre de año, y aunque se den algunos signos de recuperación en indicadores como el empleo, será imposible revertir la tendencia negativa que viene arrastrando la entidad en los últimos años.
De acuerdo a datos del INEGI, la economía tabasqueña decayó un 10.3 por ciento respecto a los mismos niveles alcanzados en el 2018.
En ese sentido, el expresidente del Colegio de Economistas, Eduardo Estañol Vidrio, reconoció que tanto a nivel nacional como local, este año ha habido complicaciones en la economía al grado de que se han tenido que hacer ajustes sobre la expectativa de crecimiento.
“Aún cuando estamos todavía en el mes de diciembre, estimo que va a haber un crecimiento en el ámbito nacional, modesto, pero sí tengo esperanza de que cerremos con un crecimiento positivo en el año 2019, no coincido con las expectativas que están dando incluso el Banco mundial, y otras autoridades, el mismo Banco de México, me sumo más a lo que dice analistas de Banamex City Group que estiman que puede haber todavía un crecimiento este año”, afirmó.
Señaló que en el ámbito estatal las cosas son todavía más complejas, por la inercia que trae la economía desde hace 6 a 8 años con tasas negativas en la actividad económica que a va a ser prácticamente imposible de revertir este 2019.
“Sin embargo, estimo que va a ser una contracción menor, y vamos a tener otros indicadores que van a ser muy positivos como van a ser por ejemplo la tasa de empleo, yo estimo que el desempleo que hemos estado observando estos años se va a contraer, y tal vez ya no va a crecer, vamos a ver que se va a reducir, mi deseo es que sea lo mejor que pueda, pero no me atrevo todavía a dar una cifra”, expresó.
El economista señaló que con la última encuesta trimestral del INEGI en materia de ocupación y empleo se pueda tener algún dato favorable para Tabasco, pero “mi deseo es que estemos en el 4.5 ó 5 por ciento de desempleo, o sea vamos a bajar unos 2 puntos”, apuntó.
Insistió en que es demasiado lo que se había estado cayendo en materia económica, por lo que sería imposible recuperarse en un solo año.
Cabe señalar que de acuerdo a los últimos datos del INEGI, la economía tabasqueña decayó un 10.3 por ciento respecto a los mismos niveles alcanzados en el 2018.
En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron el aumento más importante en su actividad económica durante el segundo trimestre del año en curso fueron: Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Nayarit.
El Estado más afectado fue Sinaloa, con una disminución en su actividad económica de 5.74 por ciento en el segundo trimestre con respecto al primer cuarto de 2019, en tanto que Baja California se contrajo 5.18 por ciento.
Mientras que la actividad de Tabasco cayó 2.58 por ciento, con lo que ligó cinco caídas trimestrales.
De acuerdo al estudio, Tabasco mostró un decremento anual de 10.3%, durante el segundo trimestre de 2019, ocasionado por el comportamiento de las Actividades Secundarias que se contrajeron 18.6%; mientras, las Primarias y Terciarias aumentaron 0.2 y 4.1%, individualmente.
Cabe señalar que las actividades primarias son todas aquellas actividades en las que el hombre obtiene algo de la naturaleza, como el caso de la agricultura, ganadería, pesca, minería, actividad forestal y caza.
Mientras que las actividades secundarias, son todas las industrias y la construcción, que han tenido problemas este año, es decir, son las que incluyen los sectores económicos, las empresas, que crean productos terminados listos para su consumo.