De mil 500 a 2 mil establecimientos en México realizan actividades prendarias sin cumplir con la totalidad de los requisitos que se solicitan a las casas de empeño, por lo que resultan riesgosas para el ciudadano.
Esto lo señaló Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), quien precisó que actualmente en el Registro Público de Casas de Empeño hay inscritas unas 7 mil sucursales dedicadas a este giro, de las cuales 3 mil pertenecen a esta asociación.
Con ello, consideró preocupante que en estados como Tabasco se hayan incrementado en un 50 por ciento el número de casas de empeño “patito” que no representan ninguna seguridad para el ciudadano.
Indicó que la instancia que se encarga de regular esta actividad, desde la recepción de permisos, hasta la vigilancia, lo cual incluye sanciones por mal servicio, es la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual una vez que por medio de su dirección de verificación y Vigilancia comprueba que las casas de empeño cumplen con las normas les otorga un permiso y suscribe con ellas convenios de coordinación.
Ahora, para tener una casa de empeño se deben cumplir con disposiciones legales entre las que se encuentran las que dependen de Profeco, pero no nada más se tiene que cumplir con esta autoridad, sino que deben tener licencias y permisos, deben, en caso de ser una persona moral tener su constitución de acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles y estar al corriente como cualquier otro establecimiento mercantil, de modo que la carga social, la fiscal y administrativa se deben empezar a cumplir de manera cabal expresó
Además deben cumplir con Normas Oficiales Mexicanas en la materia, y desde luego estar en el Registro Público de Casas de Empeño y tener contrato de adhesión ante la Profeco.
“Lo que nosotros hacemos para evitar tener que registrar es que todos nos adherimos al modelo que publica Profeco, entonces en realidad todos tenemos el contrato que señala Profeco, todos nos adherimos a ese modelo y cumplimos con toda la información”, apuntó.
Rodríguez Navarro agregó que derivado del incumplimiento de las obligaciones, Profeco puede imponer las sanciones previstas en la Ley del Consumidor, que pueden ser desde multas hasta clausura del local.
Agregó que AMESPRE conjunta a las más formales instituciones, sólidas y cumplidas de la industria prendaria en México, y mantiene presencia en todo el país teniendo además convenio celebrado con la Profeco de Tabasco.
Mencionó que en el último conteo del INEGI, se estableció que a nivel nacional hay entre 9 y 10 mil puntos donde se pueden celebrar empeños
“Pero nosotros pensamos que deben existir entre mil 500 y 2 mil sucursales que no operan con el cien por ciento de los requisitos con que deben operar”, estableció.