El comercio organizado de Villahermosa espera una derrama económica de al menos 850 millones de pesos, esto producto de las ventas navideñas desde el mes de diciembre hasta el 6 de enero.
Hasta el momento se ha podido cubrir poco más del 50 por ciento de esta derrama económica con el inicio del pago de los aguinaldos, que este jueves y viernes tuvo un fuerte avance con el pago a los trabajadores al servicio del estado.
Te puede interesar: La cerveza, el pan y ahora… ¡El cigarro! Los más buscados en diciembre suben de precio
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda, los sectores que están siendo más beneficiados son los de venta de ropa, regalos y telefonía celular, entre otros.
Asimismo, poco a poco irán creciendo otros giros como los restaurantes, zapatería, perfumería, regalos y aparatos electrodomésticos.
“Nosotros teníamos un estimado arriba de los 850 millones de pesos, todavía no estamos en ese rango, esperemos que ya este fin de semana empiece un poco más de afluencia en cuestiones de venta y cerraremos hasta el 6 de enero”, afirmó.
Miranda Hernández comentó que a pocos días de que concluya el 2022, el comercio organizado ha recuperado hasta un 47 por ciento de las ventas que cayeron durante la pandemia de Covid 19.
Indicó que aunque se está cumpliendo en tiempo y forma con el pago de salarios y prestaciones de fin de año, las utilidades han disminuido.
“Nuestras utilidades disminuyeron mucho, el empresario está saliendo a flote con la utilidad que le queda a la empresa de un 8 a un12 por ciento cuando mucho”, destacó.
En lo que respecta a la derrama de fin de año, insistió en que aún no se ha llegado a meta que nos habíamos fijado en ese sentido.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Pero creo que vamos a tener una venta importante, no demos perder ese entusiasmo, aunque para nosotros ha sido bastante conflictivo el primer cuadro de la ciudad porque derivado de estas obras sí ha ocasionado un descontento entre el empresario y ciudadano”, argumentó.
Cuestionado sobre la sexta oleada de contagios, comentó que los negocios y establecimientos seguirán trabajando con los protocolos que les establece la Secretaría de salud para no volver a tener un rebrote alarmante como en los primeros años de la emergencia sanitaria.