El sector hotelero creará un protocolo de actuación en prevención y atención de emergencias delictivas, lo anterior ante la ola de inseguridad que azota al país en general.
Alfredo Cobo González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), informó que derivado de una reunión, que sostuvieron empresarios del ramo con el titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Jorge Aguirre Carbajal, acordaron tener una capacitación mutua, a fin de evitar el acoso sexual contra las mujeres y sepan actuar en delitos del fuero federal como secuestros en las instalaciones.
“Es importante que el personal sepa cómo reaccionar en caso de la comisión de esos delitos, para lo que el personal será capacitado por las autoridades policiales. Los hoteleros capacitarán a los elementos policiales en atención al turista, y la SSPC instruirá a los empleados hoteleros en la prevención y/o atención de emergencias delictivas”, sostuvo.
La semana pasada una pareja fue sacada de una de las habitaciones de un motel de Villahermosa, y aunque a decir del líder de los hoteleros este tipo de delitos dentro de los hoteles son “muy raros”, es necesario –dijo– que se creen protocolos principalmente para evitar el acoso a las mujeres y el secuestro.
La capacitación será impartida por la SSPC por medio de la Policía de Género, pero también por la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado.
“Platicamos que vamos a trabajar sobre un protocolo para poder tener exactamente qué es lo que vamos a hacer en que momentos, la capacitación estará dirigida principalmente al personal de seguridad de los hoteles.”, especificó.
Se estima que entre 320 y 340 trabajadores reciban esa instrucción de acciones preventivas y, en su caso, de acciones luego de la comisión de los delitos.