Cae 30% ventas en restaurantes; buscan evitar despidos de personal

A pesar de que las ventas han descendido hasta en 30 % en la primera semana del año para el sector restaurantero, se está tratando de mantener hasta donde sea posible la plantilla de personal.

José Guadalupe Pérez

  · martes 8 de enero de 2019

Violeta isidro pérez presidenta de la CANIRAC. /Javier Chávez

A pesar de que las ventas han descendido hasta en 30 % en la primera semana del año para el sector restaurantero, se está tratando de mantener hasta donde sea posible la plantilla de personal.

Esto lo señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Violeta Isidro Pérez.

Sin embargo, dado a que el próximo repunte para el sector será hasta el 14 de febrero, esperan que no se dé un ajuste a precios de energéticos como el gas, la energía eléctrica, y otros insumos, a fin de no afectar a la plantilla laboral de los restaurantes.

Indicó que tras las celebraciones de fin de año, el sector cayó en una especie de bache, al grado que las ventas han descendido hasta en 30 %.

Aunque dijo desconocer el monto de las pérdidas que están teniendo los empresarios de este sector, señaló que cada quien está viendo por su lado a fin de tratar de mantenerse en activo.

"El movimiento ha estado muy tranquilo, estamos esperando la quincena, ya que las fiestas decembrinas y los Reyes Magos dejaron a las familias tabasqueñas sin finanzas", señaló.

La empresaria agregó que, además, están esperando que las nuevas autoridades estatales empiecen a generar inversiones para que todo esto vaya permeando en la economía local.

Isidro Pérez comentó que encima de toda esta falta de movimiento, la principal erogación que se hará para algunas empresas es el pago de servicios como el de energía eléctrica, que les representa 25 % de sus utilidades.

Explicó que el consumo de energía eléctrica es la principal erogación que se tiene, pues la mayoría de los restaurantes están obligados a contar con aire acondicionado para brindar comodidad a sus comensales y evitar que el calor los ahuyente.

“Este es el principal gasto en el sector, porque nosotros usamos congeladores, la mayoría de los restaurantes tienen clima porque aquí tu sabes que hay muchísimo calor, la gente hace el esfuerzo para tener los aires acondicionados en su negocio, pues para que llegue la gente, y eso nos perjudica porque nos aumenta la luz", enfatizó.

Por ello, hizo votos por que no se vaya a dar un aumento en las tarifas de este servicio, así como de otros insumos de los que depende el sector.