Tras señalar que hasta el momento han cerrado sus puertas unos 880 comercios por las bajas ventas en Tabasco, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, dijo que está misma semana interpondrán un recurso de amparo, a fin de que las empresas no se vean afectadas en caso de no pagar impuestos.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Esto ante las bajas ventas ocasionadas por el COVID-19, por lo que en mucho de los casos los negocios no podrán hacer frente a sus obligaciones fiscales, y agregó que hasta el momento han tenido pérdidas superiores a los 75 millones de pesos.
De este modo, el comercio organizado de Tabasco seguirá los pasos de otros estados, como el caso de Durando, en donde a partir de este martes unos 18 mil comercios afiliados a la Canaco dejarán de pagar todos los impuestos como medida de presión a las autoridades por la crisis del Covid 19.
El líder de la Canaco de Villahermosa señaló que esta medida tendría que ser antes del 17 de abril fecha en que vence el plazo para declarar los impuestos del mes de marzo.
“Vamos a suspender los pagos de impuestos, lo que se pretende es que sea a través de un amparo, porque además no es que lo tengamos que hacer porque sí, sino que tenemos que hacerlo por la vía jurídica, en cuestión de aperturar los comercios, pues aquí nos está impactando cada vez más fuerte”, expresó.
Indicó que en la capital del estado estarían accediendo a estos amparos unos 385 comercios, mientras que a nivel estatal se hablaría como de mil establecimientos.
Señaló también que hasta el momento han cerrado cerca de 880 comercios en todo el estado, debido a que las ventas cayeron en un 70 por ciento. “Esto nos representa una pérdida arriba de los 75 millones de pesos”, dijo.
Precisó que los amparos serían interpuestos esta misma semana, ya que están a la espera de que a nivel nacional la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO) les de las pautas para que en los estados se pueda hacer lo mismo.
“Mientras queremos hacer un llamado formal a todos los comerciantes afiliados a la cámara y los que se quieran sumar, porque lo que queremos es que sea antes del 17 de abril, que es la fecha límite para pagar impuestos”, enfatizó.