Una nueva visión del cacao para potencializar su uso y consumo en todos sus ámbitos, y fortalecer con ello la economía de los productores, industriales y comercializadores, es la que propone la empresa O Cacao.
Lee más: Inflación ‘ahoga’ utilidades del sector restaurantero tabasqueño
Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Consumo, Delia Marí Bolio, representante de la firma O Cacao, presentó una propuesta para una nueva visión del cacao, la empresaria acudió por invitación de Ana María Jiménez, directora de la oficina de la Defensa del Consumidor.
La intención, dijo, es lograr que el cacao tenga un contenido cultural y económico, y que no sea visto únicamente como una golosina o la materia prima para elaborar el chocolate, que es uno de sus principales usos-
Además, la empresa, que opera desde el 2018, cuenta con una propuesta innovadora para lograr una nueva visión de cacao; "se busca no verlo nada más como una golosina sin poder exportar y que sea un producto bueno para a salud, verlo como el cacao ceremonial, retomar sus orígenes y lograr una amplia gama en su comercialización y consumo", expresó.
Para ello, consideró que se necesita tener campañas formativas y educacionales en Tabasco, dirigida a productores y que tenga que ver tanto en técnicas como de educación formal, para conocer cómo hacer un negocio de emprendimiento, así como capacitar al productor y al consumidor final sobre los beneficios y los usos de este producto.
Durante su presentación, a la que asistieron el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Edgar Garduño Paz; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Antonio Miranda Hernández, entre otros, comentó que se requiere capacitación y asesoría técnica especializada para mejorar la calidad de vida de productores.
Para ello, es necesario recuperar la confianza del productor, vincularse con organismos internacionales, incrementar la producción, lograr la consolidación y equilibrio de la cadena de valor.
También se necesita buscar el equilibrio en todos los sentidos entre el medio ambiente, árbol de cacao, productor, desarrollo local, chocolatero y consumidor.
Fue considerado alimento de los dioses
Marí Bolio explicó a los asistentes que el cacao fue considerado en tiempos prehispánicos como el alimento de los dioses, y su nombre deriva de Xocolat, planta y fruto domesticado por los Olmecas.
Se usaba en ceremonias y ritos sagrados, se preparaba como bebida con agua, chiles y hierbas, de sabor amargo, además era utilizada como moneda de cambio y fue adoptada por Mayas y Aztecas.
En la Conquista, Hernán Cortés exporta a Europa al Rey Carlos V.; fue entonces cuando se le añadió azúcar y leche, lográndose una expansión por países como Holanda, Suiza, Bélgica, Francia, Austria, de modo que después de los 1800 se industrializa en Europa.
Cabe señalar que Tabasco es el mayor productor de Cacao en México, con una extensa aplantación en la Región Chontalpa; además México es el onceavo productor del Mundo.
Existen tres tipos
Mencionó además que existen 3 Tipos de Cacao: Forastero, Criollo y Trinitario. Su cultivo tiene mayor producción durante el cuatrimestre de: Noviembre a Febrero,
En cuanto a sus propiedades, el cacao es fuente de poder, contiene Anandamida, un neurotransmisor responsable de la sensación de euforia y placer. Triptófano, sustancia es utilizada por el cerebro para producir serotonina y endorfinas, necesaria para experimentar sentimientos de felicidad.
Cuenta con antioxidantes: Disminuye colesterol, previene deterioro cognitivo, reduce riesgo de enfermedades cardiovasculaes. Flavonoles (epicatequinas):Mejoran la liberación de oxído nítrico en el cuerpo. Disminuye riesgo de derrames cerebrales. Mejora presión arterial Regula el metabolismo hormonal, mejoran la resistencia a la insulina,
De acuerdo a la representante de la empresa, se dice que en tiempos antiguos se compartía una taza de esta bebida y se tomaba en conjunto para hablar desde el corazón y crear conexiones y vínculos más profundos que fortalecían a los pueblos originarios.
Así, una ceremonia de cacao comienza al entrar en contacto con la planta que da origen a este viaje, sentir su textura y su aroma mientras se desgrana una mazorca de cacao.. Poner agua a hervir y escoger las hierbas que formarán parte de esta ceremonia es conectar con la naturaleza.
Principal uso es para la elaboración de chocolates
Cabe señalar que a nivel mundial, el principal uso del cacao es la producción de chocolates, para lo cual se debe cosechar y seguir un proceso de fermentación y secado adecuado del grano. Estos pasos son fundamentales debido a que de ellos depende la calidad del Cacao.
Entre los principales productos de chocolate fino más vendidos en México están Ferrero Rocher, Hershey's Kisses, Ferrero Collection, Turin Chocolate Fino, Ricolino y Bon Bon, entre otros.