Ante la difícil situación económica, el sector hotelero local se vio enla necesidad de despedir este año por lo menos a unos 400 empleados, dado que la crisis que padecen se agravó con el incremento en las tarifas de energía eléctrica, que colocó a las empresas de este giro contra la pared.
Asimismo, estos incrementos han llevado a los hoteleros a tener acercamientos con la empresa Abengoa para explorar la posibilidad de comprarle energía eléctrica, ante el inicio de operaciones de su planta en la entidad para el 2019.
Y es que a causa de la crisis económica que se arrastra desde hace más de un año, los 141 hoteles que integran la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco tuvieron que despedir a más de 400 trabajadores durante este 2018.
De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Jorge Pérez Saldaña esta medida tuvo que adoptarse por los hoteles para poder subsistir.
"Sí claro, desde finales del año pasado se han venido haciendo recortes de personal para poder sobrevivir como empresa y se agudizó con el incremento de las tarifas de energía eléctrica que también nos pone en un apuro porque, o pagamos luz, o pagamos nómina, o que hacemos", señaló.
Aunque dijo desconocer la cifra global de despidos que ha habido este año en el sector, comentó que en promedio son entre 2 y 3 puestos por hotel, recordando que hay 141 hoteles afiliados que se han visto en este problema
"Son entre 2 y 3 puestos por hotel, que es un ajuste que se ha tenido que hacer para poder mantener los negocios funcionando", estableció.
Pérez Saldaña comentó que el sector hotelero cerrará el presente año con una ocupación del 40 por ciento, además de que la oferta hotelera en Tabasco representa a 2 mil 500 habitaciones.
Finalmente, dijo que el sector está con un gran optimismo para el transcurso del próximo año, ya que se tiene previsto que la Secretaría de Energía (SENER) que será instalada en la entidad, traerá consigo una derrama económica considerable.
“En ocupación pensamos seguir entre 35 y 40 por ciento en diciembre y enero, y sí, hayun gran optimismo para que en el transcurso del próximo año vaya mejorando la ocupación con la llegada del personal que vendrá con la Secretaría de Energía", enfatizó.