Buen Fin 2020 en Tabasco a punto de concluir sin repuntes

Comercios del Centro Histórico registraron apenas un incremento del 30% en sus ventas durante el fin de semana más largo del año

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Tiendas departamentales tuvieron una ligera recuperación económica. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Con escaso movimiento en las ventas, transcurrió el penúltimo día del llamado Buen Fin, donde a duras penas comerciantes locales esperan obtener una derrama de 1.5 millones de pesos.

Sin embargo, horas antes de que termine este programa, el mayor movimiento se seguía dando en algunas plazas comerciales de la ciudad, mientras que en el Centro Histórico los comercios apenas registraban repuntes de un 20 a un 30 por ciento en sus ventas.

Esto a diferencia de los repuntes de hasta 50 y 60 por ciento que se daban en ediciones anteriores al Buen Fin, que este sábado concluye.

La mediana respuesta que se dio en el estado se debió en parte a las prolongadas lluvias que azotaron a la entidad, de acuerdo a Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Salvador Samperio Aguilar, subcoordinador del Centro Histórico.

Indicó que las ventas bajaron hasta en un 20 por ciento en municipios como Tacotalpa, Jalapa y Teapa, caso contrario en la capital tabasqueña, Comalcalco, Cárdenas, Macuspana, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

En el caso de las tiendas departamentales asentadas en plazas comerciales , dijo que estas tuvieron una ligera recuperación económica con movimientos de un 30 a 35 por ciento en sus ventas.

Pese a ello, reconoció que están lejos de alcanzar las ventas de 2.4 millones de pesos que se tuvieron el año pasado, y aunque todavía el Buen Fin no concluye estiman generar un ingreso de 1.4 a 1.5 millones de pesos.

Comercios están lejos de alcanzar las ventas de 2.4 millones de pesos que se tuvieron el año pasado.


Por su parte, el subcoordinador del Centro Histórico, Salvador Samperio Aguilar, indicó que a pesar de la emergencia por las inundaciones y por el Covid 19, en los últimos días ha aumentado la afluencia a los negocios del primer cuadro de la ciudad.

Ha habido afluencia, estamos solicitando a los comerciantes que mantengan los protocolos de higiene para evitar repuntes de contagios

Indicó que en esa zona la afluencia ha sido moderada y el movimiento en las ventas varía dependiendo del tipo de giro.

Cabe señalar que durante un recorrido se constató que algunos negocios cercanos al malecón de Villahermosa permanecen cerrados y otros con sus inventarios resguardados, por lo que para ellos el Buen Fin no significó una recuperación.

En contraparte, algunas plazas comerciales de otros puntos como en la zona de Tabasco 2000, a partir del mediodía empezaron a mejorar su afluencia de visitantes, cuyo interés se concentra en departamentos como la telefonía celular, ropa y electrónica.