Borrón y cuenta nueva no afectará a CFE: PRI

El adeudo histórico ya está considerado en "cuentas incobrables", afirmó la diputada federal ,Soraya Pérez Munguía.

Fernando Hernández

  · lunes 7 de enero de 2019

Soraya Pérez Munguía, Diputada Federal del PRI.

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en números “rojos”, el "borrón" y cuenta nueva no afectará sus finanzas en Tabasco, porque el adeudo histórico ya está considerado en "cuentas incobrables", afirmó la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía.

Expresó que esta medida es cuestión de voluntad política del Presidente de la república, pero de nada serviría llevarlo a cabo sino se ajusta a una tarifa preferencial y se reduce el IVA a cero.

Dijo que reducir el IVA, asegura que los consumidores puedan pagar el servicio de energía eléctrica y no se genere de nueva cuenta un nuevo adeudo.

"El "borrón" es un tema muy difícil pero mi posición, lo que yo he visto es que todos esos adeudos ya están en "cuentas incobrables" de la empresa productiva y da lo mismo…; la empresa no está considerando el cobro de esas cuentas porque son adeudos incobrables y un "borrón" realmente no afectará las finanzas de la CFE", puntualizó.

Insistió en que la empresa está en números "rojos" y la energía se produce en el país, se reparte y entre los que pagan se absorbe el costo de los que no pagan, entonces, el reto va ser si la propuesta es cuenta nueva, que los consumidores cumplan con esa obligación en los siguientes meses y puedan estar tranquilos de que no tienen ese adeudo pendiente.

Aclaró que no se trata de un tema legislativo, ya que es una decisión que debe tomar la presidencia de la república pero esa medida debe venir emparejada con una tarifa preferencial y que se disminuya el IVA.

Cabe señalar, que según información de la CFE, la deuda hasta el primer semestre de 2018, por la llamada Resistencia Civil, alcanzó los 8 mil 30 millones 362 mil 356 pesos y del 1º de julio al cuatro de octubre alcanzó los 8 mil 471 millones 051 mil 933.

Se tienen 753 mil 442 usuarios y de estos 379 mil 884 se encuentran en Resistencia Civil. Fue el pasado 28 de julio cuando de visita en Tabasco Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí habrá borrón y cuenta nueva para los deudores de Tabasco.