/ miércoles 14 de septiembre de 2022

Blindaje legal del Tren Maya cuesta 44 mdp

Woodhouse Lorente Ludlow diseñó la estructura jurídica de este proyecto ferroviario. Con Peña Nieto asesoró a la SCT y al Cenace

El despacho que se encargó de estructurar legalmente el proyecto del Tren Maya, obra emblemática de la 4T, fue beneficiado en el sexenio de Enrique Peña Nieto con contratos millonarios para asesoría legal, aunque no tan jugosos como el otorgado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Woodhouse Lorente Ludlow recibió en el primer año de la actual administración 44 millones de pesos para blindar legalmente al proyecto ferroviario que se levanta en el sureste.

Te puede interesar: Grupo México acuerda con el gobierno entregar obra del tramo 5 del Tren Maya

De acuerdo con el contrato de Prestación de Servicios para Asesoría Legal para la Estructuración Jurídica del Tren Maya, el despacho recibió dicha suma por los servicios prestados entre el 19 de marzo de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

El documento, al que El Sol de México tuvo acceso, estableció que la firma legal debió realizar los estudios y análisis de la legislación aplicable al proyecto del Tren Maya, como la propia constitución, norma y reglamentos vigentes, tratados internacionales y disposiciones de carácter general, entre otros.

De igual modo, en el lapso señalado, que fue cuando comenzaron las licitaciones para la obra, Woodhouse Lorente Ludlow debió acompañar y asesorar al Fonatur en las presentaciones ante autoridades, fondos e inversionistas.

El sitio web de la firma señala que desde su fundación, en 2009, brinda una gama completa de servicios legales a clientes locales e internacionales en áreas como proyectos e infraestructura.

En el sexenio pasado, el despacho obtuvo un contrato de 14.2 millones de pesos para asesorar a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el proyecto del viaducto elevado La Raza – Indios Verdes – Santa Clara, el cual fue asignado en 2016 a la empresa Concesionaria Viaducto Indios Verdes (Covive).

A finales de 2019, inversionistas afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prometieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un capital de siete mil 560 millones de pesos para construir esta obra.

Woodhouse Lorente Ludlow también obtuvo un contrato por 10.5 millones de pesos en 2017 con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para la implementación de una Cámara de Compensación que administraría de forma centralizada los contratos asignados a través de Subastas de Largo Plazo, antes de que fueran canceladas a inicios de la presente administración.

Ambos contratos, que sumaron 24.7 millones de pesos, eran los más elevados que había obtenido la firma con la administración federal hasta 2019, cuando la 4T le otorgó por adjudicación directa el nuevo convenio millonario.

En aquel momento, Fonatur justificó la adjudicación directa debido a que se trataban de servicios especializados y a que el Tren Maya se planteó en principio como un proyecto de asociación público-privada que, dijo, preveía una “estructura más compleja y especializada” que los esquemas de contratación “más tradicionales”.

En ese sentido, en marzo de 2019, cuando comenzaron los servicios de Woodhouse Lorente Ludlow, el organismo federal señaló también que cumplió con todos los requisitos para las adjudicaciones directas con base en la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Sin embargo, tiempo después el presidente López Obrador decidió que el proyecto ferroviario se construiría con inversión pública.

También puedes leer: Fonatur Tren Maya debe informar sobre convenio de desarrollo urbano: INAI

FONATUR DEBE INFORMAR SOBRE CONVENIO

En otro asunto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Fonatur que informe sobre el convenio con Consultoría en Desarrollo Urbano y Ambiental, mediante el cual se elaboró del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del municipio de Palenque, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, esta información habilitará la realización del análisis que se pueda contrastar, en su momento, con los resultados de la obra de infraestructura.

“Resulta vital para conocer cómo afectará a esa localidad una de las obras de infraestructura emblemática del gobierno federal”, dijo ante el Pleno del INAI.

La funcionaria recordó que Fonatur y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) celebraron un convenio de colaboración para la estrategia de desarrollo integral territorial y urbano de la región sureste de México ante la construcción del Corredor Regional Tren Maya.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El despacho que se encargó de estructurar legalmente el proyecto del Tren Maya, obra emblemática de la 4T, fue beneficiado en el sexenio de Enrique Peña Nieto con contratos millonarios para asesoría legal, aunque no tan jugosos como el otorgado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Woodhouse Lorente Ludlow recibió en el primer año de la actual administración 44 millones de pesos para blindar legalmente al proyecto ferroviario que se levanta en el sureste.

Te puede interesar: Grupo México acuerda con el gobierno entregar obra del tramo 5 del Tren Maya

De acuerdo con el contrato de Prestación de Servicios para Asesoría Legal para la Estructuración Jurídica del Tren Maya, el despacho recibió dicha suma por los servicios prestados entre el 19 de marzo de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

El documento, al que El Sol de México tuvo acceso, estableció que la firma legal debió realizar los estudios y análisis de la legislación aplicable al proyecto del Tren Maya, como la propia constitución, norma y reglamentos vigentes, tratados internacionales y disposiciones de carácter general, entre otros.

De igual modo, en el lapso señalado, que fue cuando comenzaron las licitaciones para la obra, Woodhouse Lorente Ludlow debió acompañar y asesorar al Fonatur en las presentaciones ante autoridades, fondos e inversionistas.

El sitio web de la firma señala que desde su fundación, en 2009, brinda una gama completa de servicios legales a clientes locales e internacionales en áreas como proyectos e infraestructura.

En el sexenio pasado, el despacho obtuvo un contrato de 14.2 millones de pesos para asesorar a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el proyecto del viaducto elevado La Raza – Indios Verdes – Santa Clara, el cual fue asignado en 2016 a la empresa Concesionaria Viaducto Indios Verdes (Covive).

A finales de 2019, inversionistas afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prometieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un capital de siete mil 560 millones de pesos para construir esta obra.

Woodhouse Lorente Ludlow también obtuvo un contrato por 10.5 millones de pesos en 2017 con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para la implementación de una Cámara de Compensación que administraría de forma centralizada los contratos asignados a través de Subastas de Largo Plazo, antes de que fueran canceladas a inicios de la presente administración.

Ambos contratos, que sumaron 24.7 millones de pesos, eran los más elevados que había obtenido la firma con la administración federal hasta 2019, cuando la 4T le otorgó por adjudicación directa el nuevo convenio millonario.

En aquel momento, Fonatur justificó la adjudicación directa debido a que se trataban de servicios especializados y a que el Tren Maya se planteó en principio como un proyecto de asociación público-privada que, dijo, preveía una “estructura más compleja y especializada” que los esquemas de contratación “más tradicionales”.

En ese sentido, en marzo de 2019, cuando comenzaron los servicios de Woodhouse Lorente Ludlow, el organismo federal señaló también que cumplió con todos los requisitos para las adjudicaciones directas con base en la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Sin embargo, tiempo después el presidente López Obrador decidió que el proyecto ferroviario se construiría con inversión pública.

También puedes leer: Fonatur Tren Maya debe informar sobre convenio de desarrollo urbano: INAI

FONATUR DEBE INFORMAR SOBRE CONVENIO

En otro asunto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Fonatur que informe sobre el convenio con Consultoría en Desarrollo Urbano y Ambiental, mediante el cual se elaboró del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del municipio de Palenque, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, esta información habilitará la realización del análisis que se pueda contrastar, en su momento, con los resultados de la obra de infraestructura.

“Resulta vital para conocer cómo afectará a esa localidad una de las obras de infraestructura emblemática del gobierno federal”, dijo ante el Pleno del INAI.

La funcionaria recordó que Fonatur y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) celebraron un convenio de colaboración para la estrategia de desarrollo integral territorial y urbano de la región sureste de México ante la construcción del Corredor Regional Tren Maya.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cultura

Colectivos feministas abordan el tema de la violencia en universidades

La violencia en universidades es un tema que abordan los colectivos feministas en Tabasco

Policiaca

Adolfo “N”, acusado de violación, evade la justicia huyendo a Perú

Camila “N” acusa a su tío Adolfo “N” de haberla violado, quien se encuentra en Perú para evadir la posible acción de la justicia

Local

Tianguis de tronadores ya están instalándose en Tabasco

El domo de la avenida Sandino y en la Villahermosa-Nacajuca ya se encuentran en trabajos de colocación de locales que estarán comercializando cuetes hasta el 31 de diciembre

Local

Cierran sábado y domingo circulación del Puente Grijalva II

El cierre será a partir de las 10 de la mañana y reabierto a las 6 de la tarde

Policiaca

Choque entre auto y camión repartidor deja lesionados y a un hombre prensado

Un choque entre un auto particular y un camión repartidor de refresco ocurrió esta mañana paralizando temporalmente la circulación sobre la avenida Méndez

Local

Descenderán temperaturas hasta los 15ºC en Tabasco

Este sábado prevén ambiente frío por la noche y lloviznas dispersas en tres municipios